Gobernadores de la península de Yucatán acuerdan con EU protección de selvas

La inversión que puede alcanzar hasta los 90 mdd para 350 mil hectáreas en la región sur-sureste
Foto: Joana Maldonado

Derivado del Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur-sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América se acordaron cinco propuestas en materia medio ambiental, económica, social y política, además de dos reuniones próximas. 

Tras la reunión, que concluyó a las 18 horas, el embajador Kenneth Lee Salazar junto con los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo, Mauricio Vila y Carlos Joaquín, respectivamente, ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó la importancia de la relación bilateral, en un encuentro “de grandes coincidencias en temas medioambiental, económica, social y política”.

De esa manera, acordaron cinco puntos importantes: el primero, el trabajo en la protección y conservación de la selva maya de los tres estados de la península yucateca: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a los que se agregará Tabasco.

Así también, derivado de la carta de intención con The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se acordó una inversión que puede alcanzar hasta los 90 millones de dólares en 350 mil hectáreas de selva de la región sur-sureste.


 Lee: Interés ''grandísimo'' en la selva maya y el sureste de México: Kenneth Salazar

 

Este miércoles se llevó a cabo en Cancún el Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur-sureste con la Embajada de Estados Unidos de América, representada por Kenneth Lee Salazar, en donde estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino Campos; Campeche, Layda Sansores San Román y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, un representante de Chiapas, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Economía (SE)

En cuanto al Corredor Interoceánico, que fue presentado por Rafael Marín Mollinedo, se acordó que será clave en el desarrollo y se deberá trabajar en ese proyecto, sumándose a los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el sector privado para que se concrete y se una con el Tren Maya para detonar mayores oportunidades de comercio y logística, principalmente en parques y áreas industriales, en los que se incluirá el Parque Industrial de Chetumal.

 

Foto: Joana Maldonado 

 

“En cuanto a la alianza con Centroamérica, que es prioridad para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será fundamental llevar inversión y trabajar en conjunto con los países de Centroamérica, tener un desarrollo sostenido que permita atender de manera directa las causas que generan la migración hacia el norte”, refirió Carlos Joaquín. 

Adicionalmente, durante la presentación de la American Chamber of Commerce y de los secretarios de Desarrollo Económico de los estados en cuanto a la digitalización en sus entidades, se acordó que sin una agenda digital que esté a la vanguardia “seguiremos rezagados ante el resto del mundo”

 

Foto: Joana Maldonado 

 

“El tema de viajes y turismo es de reciente discusión; el estado alberga a las compañías turísticas estadunidenses más importantes, por lo que debemos de trabajar como región sureste en atraer mayor inversión, unirnos para atraer turistas norteamericanos y acordamos trazar agendas de viaje y turismo entre los sectores públicos y privados de los países e incorporar a nuestros gobiernos en este esfuerzo”, manifestó el gobernador quintanarroense.

Asimismo, se acordó establecer una reunión en conjunto, esta vez en Washington, para concluir con la agenda bilateral y llevar las diversas exposiciones hacia Estados Unidos, para buscar el apoyo del vecino del norte. El embajador indicó que el sureste de México tiene la atención de su país “al alto nivel”, es decir, del propio presidente Joe Biden y de la vicepresidente Kamala Harris, por lo que se trabaja mano a mano con los gobernadores y el gobierno federal.

“El mundo maya es una de las grandezas del mundo, no nada más de México, sino de todo Norteamérica, y por eso la atención que han dado es importante para el futuro a través de dos organizaciones, la primera The Nature Conservancy, que ya trabaja con los acuerdos”, aseguró el embajador.

Sobre este tema, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, refirió que la selva maya es el segundo bosque tropical en toda América, por lo que su conservación es fundamental y hoy TNC en una alianza con Usaid destinará un monto de 30 millones de dólares para conservar alrededor de 350 mil hectáreas de selva maya, el doble de la superficie de la Ciudad de México. 

 

Sigue leyendo: Vila firma acuerdo con TNC y la Usaid para la conservación de la selva maya
 

“La buena noticia es que este fondo podrá llegar a 90 millones de dólares y dependerá de los proyectos que los estados presenten, y lo que los estados harán es presentar proyectos de conservación a TNC y orientar a las comunidades hacia una agricultura sustentable en temas de economía”, acotó el mandatario yucateco.

El embajador agregó que se va a asegurar de que esa organización aporte los recursos que tienen, que serán “bastante más” de los 30 millones de dólares anunciados en un principio: “hay en vista 90 millones de dólares y puede ser mucho más si lo hacemos bien en los próximos meses”.

Recordó que la vicepresidente Harris formó un grupo enfocado a los países de Centroamérica, y reconoce que se tiene que trabajar esos conceptos en la parte sur de México, por lo que anticipó una reunión de la Ciudad de México al respecto.

“Han hecho un compromiso de invertir arriba de un billón de dólares en crear trabajos en Centroamérica, pero también decir que esas empresas de Estados Unidos deberán invertir en el sureste y los estados están haciendo mucho en Yucatán”, al referir la llegada de empresas como Amazon, y recientemente Fedex en Campeche. 

“Estamos haciendo el esfuerzo de lo que han comprometido los presidentes de ambos países, que la economía de Estados Unidos y México sea más cercana”, acotó el embajador.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol