Interés ''grandísimo'' en la selva maya y el sureste de México: Kenneth Salazar

Aseguró que la reunión de gobernadores con la embajada de EU es el comienzo de ''cosas grandísimas''
Foto: Gobierno del Estado

Existe un interés “grandísimo por todo el mundo” por la oportunidad única que se tiene en la selva maya y el sureste de México para abonar al desarrollo sostenible, resaltó el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, luego de la firma de la carta de intención con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para apoyar esfuerzos de los gobiernos estatales en el tema del cambio climático, y en el que se prevé una inversión de 30 millones de dólares para los estados del sureste.

Lo anterior en el marco del Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América, en donde el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y sus homólogos de Tabasco, Carlos Merino Campos; Campeche, Layla Sansores San Román y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunieron con Ken Salazar y representantes del gobierno federal. 

 

Foto: La Jornada Maya

 

También te puede interesar: La Selva Maya, segundo lugar con más jaguares después de la Amazonía

 

El foro tuvo lugar este miércoles en un hotel de la zona hotelera de Cancún. El primer acto, tras el protocolo de inicio, fue la firma de la carta de intención de la Amexcid, TNC y Usaid con los gobiernos de Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La carta declara su intención de adoptar líneas de coordinación para implementar políticas, planes y estrategias conjuntas para lograr un sureste sostenible, haciendo un uso racional de los recursos naturales y atendiendo a las poblaciones más vulnerables; promover la atracción de inversiones con criterios de sustentabilidad y soluciones basadas en la naturaleza.

También permite incentivar la creación de empleos relacionados con el uso sostenible de recursos naturales y coordinar la atención conjunta a las amenazas y oportunidades relacionadas con el cambio climático tanto en mitigación como adaptación. Jeff Parrish, el director de The Nature Conservancy, hizo la presentación de la estrategia de movilización del recurso para el sureste de México e iniciativas actuales.

 

 

 

Mientras que Ken Salazar destacó que “se va a recordar este día porque es el comienzo de cosas grandísimas que vienen para este lugar en donde tenemos la mirada, el sureste, en donde muchas cosas pueden pasar (…) en este acuerdo lo que hacen los estados es comprometerse en el desarrollo sustentable en esta zona”, particularmente en la selva maya.

 

También te puede interesar: Realizan proyecto de conservación de manglares en la península de Yucatán

 

 

Externó que son viables más de 30 millones de dólares de inversión para los estados del sur sureste de México y añadió la importancia de la conservación del medio ambiente en el desarrollo económico de la región, en donde proyectos de infraestructura como el del Istmo “detonarán más comercio en nuestros países y mejorará el movimiento de mercancías que vienen de América Latina y de Europa”. 

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras