Por cada millón de habitantes, 3.7 personas donan un órgano

Este 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante, una práctica altruista
Foto: Gobierno de México

Las tasas de donación de órganos en México son tan bajas que incluso son peores en comparación con otros países que tienen condiciones socioeconómicas similares.

En 2019, la donación cadavérica fue de 3.7 personas por cada millón de habitantes, mientras que la media para América Latina fue de 9.5

Además, en cuanto a trasplantes renales, ese mismo año se registraron 9.5 por cada millón, mientras que Argentina reportó 37.1 y Uruguay 44.3, de acuerdo con cifras del Global Observatory on Organ Donation and Transplantation difundidas por la UNAM.

Al respecto, Omar Sánchez Ramírez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que además de la falta de cultura de donación, las condiciones del sistema de salud y la estructura médica para obtener órganos y tejidos no abonan en el aumento de las cifras.

Este 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante, una práctica altruista que mejora la calidad de vida de los receptores.

En México el órgano más solicitado es el riñón, que junto con el corazón y el hígado, están vinculados a la prevalencia de diabetes e hipertensión en el país.

“Lo que nos crea un escenario preocupante porque rebasa las posibilidades de atención con otros recursos”, destaca el especialista.

Sánchez Ramírez destaca que para mejorar los resultados de la donación de órganos se debe mejorar la calidad de los procesos para realizar los trasplantes, pues aunque en México hay más hospitales autorizados para realizar estas operaciones, hace falta organización. 

 

También te puede interesar: Médicos avanzan en trasplantes con órganos de cerdos


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos