Sin cadáveres en San José de Gracia; sólo hay restos y casquillos: FGE Michoacán

Dilación de más de tres horas en reportar el suceso, admite gobernador Ramírez Bedolla
Foto: Efe

Ernesto Martínez Elorriaga, Enrique Méndez y Eduardo Murillo 

Unos cien casquillos percutidos calibre .9, 7.62, 5.56 y .45 milímetros, y restos de masa encefálica dentro de una bolsa, fue lo que personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Secretaría de la Defensa Nacional encontraron en el sitio donde, según un video difundido en las redes sociales, un comando habría ejecutado a 17 personas afuera de un domicilio en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, informó el fiscal estatal Adrian López Solís.

Reiteró que, al llegar al lugar, los uniformados no localizaron víctimas pero se observó que el piso estaba recién lavado y se hallaron envases con productos de limpieza.

Agregó que, según las primeras indagatorias, en un domicilio se realizaba el velorio de una mujer de nombre Eliza, madre de Alejandro “G”, alias El Pelón, quien, de acuerdo a testimonios, desde muy temprana edad era considerado integrante de una célula delincuencial que opera en esa región de Michoacán.

“Posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco, realizando hasta estos últimos días, presumiblemente actividades delictivas en el estado de Colima”, agregó López Solís.

Dijo que también se tiene información de que El Pelón y otro sujeto (cuya identidad nos reservamos para resguardo de la investigación) mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca.

Indicó que al lugar del velorio arribó este otro sujeto, acompañado de varias personas armadas, quienes agredieron y presuntamente privaron de la vida a Alejandro “G”, así como posiblemente a algunos de sus acompañantes cuyo número e identidad no ha sido hasta ahora posible confirmar.

Después -continuó- familiares de Elisa, quienes participaban en el acto fúnebre, fueron obligados a ingresar a un domicilio, momentos que aprovecharon los adversarios de Alejandro “G” para limpiar el lugar y depositar, presumiblemente, los cuerpos de más víctimas en camionetas en los que los trasladaron al retirarse.

Refirió que el sitio del presunto atentado se localiza a unas cuadras del centro y de la presidencia municipal de San José de Gracia, donde sólo habían tres policías de guardia, quienes refieren que no contaban con el suficiente estado de fuerza para acudir.

Por ello, apuntó López Solís, la fiscalía investiga la dilación de esta intervención y la omisión del reporte inmediato, que resultan imprescindibles para la preservación del lugar.

 

Tardaron 3 horas en reportar los hechos: Gobernador

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, insistió que “no hay evidencias, más allá de algunos casquillos y otros indicios de lo ocurrido” el domingo en San José de Gracia, pero comentó que la fiscalía del estado revisa los videos del hecho.

“Nadie se ha adjudicado el tema, no podemos decir qué grupo o cártel detonó las armas de fuego y los que aparecen en los videos”, dijo en una breve entrevista en la Ciudad de México.

—¡Hay indicios de que sí se cometió este crimen? -se le insistió.

—Hay casquillos, efectivamente hoy se informó, tenemos casquillos, tenemos elementos que sirven de indicios a la fiscalía para que realice sus investigaciones.

Ramírez Bedolla reconoció que se trata de “un tema complejo” y agregó: “Lo que es real es que la fiscalía de Michoacán, los reportes que nos da, es que al momento de que ellos llegan ayer en la tarde noche al lugar del acontecimiento, no hay cuerpos, no hay evidencias más allá de algunos casquillos y otros indicios de lo ocurrido”.

Y apuntó: “Se prestó de inmediato el respaldo, el apoyo. Hay que decirlo: todo indica que desde que ocurrió el acontecimiento -entre las 3 y 3 y media de la tarde- hasta que llegó el reporte a las autoridades policiacas y la fiscalía pasaron más de tres horas. Eso es mucho tiempo. Se investiga por qué tardó tanto tiempo en llegar la llamada de alerta de esto que estaba sucediendo”.

El gobernador de Michoacán sostuvo que este lunes la “situación está bajo control, es totalmente seguro, las actividades productivas en la región, tránsito normal entre Jalisco y Michoacán en la zona”.

Confirmó que “se está haciendo una búsqueda en la parte (de Michoacán) que colinda en Jalisco y en Jalisco, para lograr más evidencias de lo ocurrido”.

 

Lee: Hay evidencias de un enfrentamiento en Michoacán: AMLO

 

SSPC se suma a investigación

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coadyuvará en las investigaciones sobre el homicidio múltiple, para ello envió un equipo especial al estado. La tarde de este lunes, por instrucciones de la secretaria Rosa Icela Rodríguez se llevó a cabo una mesa de trabajo en la CDMX.

En la reunión participaron el gobernador de Michoacán; el titular de la SSP de ese estado, José Alfredo Ortega Reyes; el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja; y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, Carlos Augusto Morales.

La SSPC afirmó que "Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se aplica el plan Cero Impunidad en coordinación con los gobiernos estatales para colaborar en las investigaciones de hechos delictivos que lastiman a la sociedad."

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 del Tren Maya

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

La irrupción en la embajada mexicana en Quito fue lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas

Ap

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago

El exmandatario señala que están estudiando alternativas a quimioterapia o cirugía ya que padece una enfermedad autoinmune

Ap

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual

El intérprete francés está siendo investigado por casos en 2014 y 2021

Ap

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual