Lavaron rastros de ejecuciones en Michoacán: SSPC

El móvil fue la venganza entre grupos delictivos, señaló el subsecretario, Mejía Berdeja
Foto: Guillermo Sologuren

Ángeles Cruz y Roberto Garduño / Sputnik

En torno a los sucesos de San José de Gracia, Michoacán, “lo más importante es informar siempre con la verdad, porque hay mucha desinformación, el conservadurismo está empeñado y desesperado por afectarnos”, respondió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario del ramo, Ricardo Mejía Berdeja, con objeto de exponer la investigación -hasta el momento de la refriega en el poblado michoacano-, el mandatario reprobó la actitud de personajes, como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa: es un “cinicazo, estamos esperando que explique por qué tenía de brazo derecho a Genaro García Luna, por qué lo nombró como secretario de Seguridad. ¡Se atreve a opinar!”.

 

Captura de pantalla 

 

Por su parte Mejía Berdeja amplió la explicación de los sucesos: “No hubo alertamiento por la autoridad municipal, fue la propia Fiscalía del estado, la Guardia Nacional reforzada por la Sedena. Se trasladaron el mismo 25 de febrero para constituirse y poder tener indicios, testimonios y empezar a desahogar las investigaciones. A partir de este trabajo vamos a reconstruir algunos eventos, siempre respetando la secrecía de las investigaciones, el debido proceso y sobre todo que los trabajos de investigación puedan seguir, es parte de la política de impunidad de cero impunidad.

“El móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada, que dependen de la misma cultura criminal conocida como Cartel Jalisco Nueva Generación, dijo Mejía Berdeja.

La postura -hasta el momento- del gobierno federal, dijo Mejía Berdeja es que “queremos señalar como algo muy importante que no hubo una alertamiento de la autoridad municipal. A partir de la noticia criminal, la fiscalía local alerta a las demás instancias de seguridad, se constituyen en el lugar empiezan a recabar las evidencias. Es importante señalar que llama a la atención que estos sujetos al arribar al lugar de los hechos, también con el instrumental para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico y se va a investigar al respecto; llamarla atención el sujeto Abel Díaz, imputado como probable autor material intelectual de los hechos, hayan tratado de recoger los cuerpos, no se tiene una certeza, ya comenzaron a llegar algunas denuncias anónimas donde pudiera haber depositado los cuerpos.”

 

Captura de pantalla 

 

También adujo que no hay ninguna denuncia de vecinos de la comunidad de San José de Gracia, sobre alguna desaparición de algún vecino de esa comunidad, todo lo que se ha recabado es que Alejandro N llegó acompañado de personas que previsiblemente no eran originarios de San José.

 

También te puede interesar: Sin cadáveres en San José de Gracia; sólo hay restos y casquillos: FGE Michoacán

 

“No podemos confirmar ningún número porque no hay cuerpos. Comentamos que hay alguna denuncia anónima, donde seguramente fue una vez llevado los cuerpos, hace presumir que es un cuerpo el que todo mundo atribuye que es el de Alejandro (…) que mostramos hace unos momentos, y probablemente algunos de sus acompañantes fueron privados de la vida. No podríamos decir una cifra, pero si podemos advertir de los indicios que hubo lesiones que hubo gente que fue afectada, hay huellas hemáticas, hay balas percutidas que fueron utilizadas de diferente calibre y con todo eso se va a seguir investigando”.

 

"Hay evidencias de agresión en el caso Michoacán"

López Obrador reprochó el “desparpajo y mala fe” que acompañaron la difusión del video del probable fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, “quisieran que fuera cierto. Ya lo están dando por un hecho”. Subrayó, ayer en su conferencia matutina, que aún no se habían aportado suficientes pruebas:

“Hay que esperar a que tengamos información. No han encontrado cuerpos. Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos, porque se habla en las redes sociales de 17 fusilados”, dijo.

Respondió que no tiene injerencia en el caso, porque de ese proceso se encarga la Fiscalía General de la República (FGR). De su ex consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, denunciado por extorsión, el presidente le recomendó que “aclare, porque el que nada debe, nada teme”.

En el Salón Tesorería –después de haber encabezado la reunión de seguridad–, el mandatario fue tajante en torno a los sucesos en San José de Gracia: “Primero, esperar a que tengamos la información, porque el reporte que nos envió la fiscalía de Michoacán y el gobierno del estado es que no han encontrado cuerpos”.

 

Desavenencias con secretaria

De Julio Scherer, el mandatario descartó que su renuncia estuviese ligada al caso de peculado del abogado Collado: “No, no, no hay ningún vínculo, no tiene que ver en nada”, y asoció ésta a las desavenencias que mantuvo con la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

Insiste AMLO en que Juan Collado "repare el daño"

López Obrador insistió en que Juan Collado “repare el daño que devuelva el dinero, es lo más importante”. Relacionó al abogado con intereses políticos, “ayer los mencionaba, (Carlos) Salinas de Gortari, Collado, me consta no hablo al tanteo, tienen relación”.

En el Salón Tesorería, recordó “cuando Salinas recomendó a (Carlos) Ahumada en Cuba, el abogado de Ahumada es ese señor (Juan) Collado, y luego salen ocho columnas. Entonces hay que tener cuidado, no hay impunidad, lo dije cuando tomé posesión nada más me hago cargo de de mi hijo Jesús Ernesto porque es menor de edad, y es mi responsabilidad, pero los que son mayores de edad mis hijos, mis familiares, ellos tienen que portarse bien y asumir su responsabilidad porque yo estoy aquí para cumplir con una misión para no engañar al pueblo, para acabar con la corrupción con el influyentismo con el nepotismo, con todas esas lacras de la política entonces no hay impunidad, cero impunidad, cero corrupción, por eso no pueden ni podrán.”

El mandatario también confirmó que envió al Senado de la República un paquete con sus propuestas para que se integren al servicio diplomático del país en diversos países, entre ellos España, Nicaragua. Y aún hay varios nombramientos pendientes que no requerían la aprobación del poder legislativo.

 

No hay persecución contra nadie "mucho menos para mujeres": AMLO

Se debe aclarar de qué no hay persecución contra nadie, “mucho menos para mujeres, el gobierno que represento, ni lo ha pensado; nunca hemos hablado del tema, nunca, nunca, el que podamos estar intimidando a mujeres a luchadores sociales, a feministas es falso”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se le cuestiono por el reclamo que sectores de mujeres feministas, quienes señalan que han sido objeto de violencia de género cuando acuden a manifestaciones públicas. Ante esa aseveración el tabasqueño reaccionó de inmediato:

“Es completamente falso, no es esa nuestra estructura mental, no somos nosotros represores. Nosotros no somos autoritarios, por eso hablamos y hablamos de que no nos confundan, nosotros venimos de una lucha de abajo, una lucha para hacer realidad la justicia y lo hacemos con autenticidad, no somos hipócritas. No hay entonces, no hay nada, absolutamente ninguna prueba, si tienen una prueba yo te invito a que vengas aquí y la presentes”, le respondió a la representante de una página de internet.

Escuelas de tiempo completo

La titular de la SEP, Delfina Gómez, indicó que son muchas las escuelas en México que requieren mejoras en sus instalaciones básicas.

Los recursos públicos darán prioridad al equipamiento de escuelas frente a otras iniciativas, como "La escuela es nuestra", indicó la funcionaria federal.

A pregunta expresa de los reporteros la secretaria aseguró: “respecto a lo que es el tiempo completo, efectivamente, ahorita ese programa estaba dentro de 'La Escuela es Nuestra'. Haciendo una valoración, sobre todo de tomar las necesidades que presentan las instituciones a través de las visitas que se han hecho, realmente todavía faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas, que es agua, que son cuestiones de aulas, que son sanitarios, que eso era algo que se pedía y se reclamaba, y era un reclamo justo de tenerlo bien en el momento de regreso a clases".

Sin embargo, se está haciendo en atención a algo que siempre ha preocupado, se está haciendo un análisis de cómo podemos precisamente trabajar el aspecto que estaba dentro de “La Escuela es Nuestra”, que era lo de tiempo completo y alimentación.

"La educación tiene muchas prioridades, tiene muchos retos", reconoció Gómez.

Acerca de rezagos en el pago de sueldos en Chiapas, la titular de la SEP dijo que se atenderá a una delegación de la entidad para resolver la situación.


Indicios de ''salida de este ciclo epidémico'': López-Gatell

Esta es la quinta semana consecutiva de disminución de casos de covid-19 y en la mitad de los estados de la República pasan dos o tres días sin ninguna defunción, un “indicador francamente de salida de este ciclo epidémico”, afirmó hoy Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que esa reducción de personas enfermas es un buen resultado y para el país “un problema menos”. Recordó que fue de gran ayuda que al año del inicio de la emergencia sanitaria, empezaron a llegar las vacunas, las cuales se aplicaron de manera masiva y de manera universal para todos los mayores de 18 años.

Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que la curva epidémica de la cuarta ola de contagios, empezó a descender desde mediados de enero y actualmente, sólo se registra 0.8 por ciento de casos activos, es decir, de personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días.

El funcionario resaltó que otro indicador sobre el descenso de covid-19 es que los hospitales se siguen desocupando y ya sólo 18 por ciento de las camas generales y 12 por ciento de las que tienen ventilador están ocupadas.

Con respecto a la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, López-Gatell resaltó que la cobertura nacional es de 90 por ciento en personas mayores de 18 años y de 53 por ciento es el avance en la inoculación de niños y adolescentes de 14 a 17 años.

En cambio, en el grupo de 12 años en adelante, con alguna comorbilidad, no ha habido la respuesta esperada. Comentó que se estimó en casi 3 millones de niños que podrían necesitar la vacuna y “no hemos tenido esa afluencia”, señaló sin dar más detalles. Insistió en la invitación a los padres de familia a que acudan a los módulos de vacunación.

 

Mañana se reunirá López Obrador con Lula en Palacio Nacional

Mañana se reunirá el presidente Andrés Manuel López Obrador con Luis Ignacio Lula Da Silva. Al concluir la conferencia de prensa matutina, dijo sentirse gustoso de la visita el ex presidente brasileño. “Nos vamos a reunir mañana, vamos a desayunar aquí en Palacio Nacional”, dijo.

También, ya de salida, confirmó que hoy, en minutos, desayunaría con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

De la estadía de Lula Da Silva, el mandatario fue explícito: “va a estar varios días. Es un desayuno que vamos a tener y nos da mucho gusto que nos visite, somos muy respetuosos de los países, hemos mantenido buena relación con el gobierno de Brasil, no hemos tenido ninguna diferencia con el presidente (Jair) Bolsonaro, ha habido una relación de respeto y queremos mantener esa buena relación, y al mismo tiempo recibir a Lula que es un dirigente reconocido muy importante en Brasil en América latina en el mundo”.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador