Sin fuerza laboral migrante no crecerá América del Norte: AMLO

''No queremos un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico'', dijo el presidente
Foto: José Antonio López

Roberto Garduño y Néstor Jiménez 

México no acepta el trato de patio trasero de Estados Unidos, y “no queremos un vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico; que pasaría si esto continúa: mantener lo militar no conviene a nadie”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su propuesta de establecer una región económica y comercial -similar a la Unión Europea- para todo el contiene americano.

En su conferencia de prensa matutina refirió que en el continente, partiendo desde Estados Unidos, es necesaria una política de buena vecindad, como lo planteó en su momento -dijo- el presidente estadunidense Franklin Delano Rosevelt.

El mandatario aseguró que su intención es la de buen político, al cual no debe importar la próxima elección, sino debe importarle la próxima generación, como dictó el canciller de hierro alemán Otto Von Bismark, impulsor de la unificación alemana.

 

También te puede interesar: Biden se compromete a atender tráfico de armas y migración

 

La postura del presidente se derivó del anuncio de Joe Biden en torno a la política de armas y la migración en Estados Unidos. "Me pareció adecuado, correcto y oportuno el mensaje. No se va a poder crecer en América del Norte si no contamos con fuerza de trabajo. Es contradictorio que se tenga una política migratoria que impida trabajar honestamente en Estados Unidos.”

Al adelantar que en diez días viajará a Tapachula, en compañía del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para encabezar una reunión de migración, donde se revisen las acciones y propuestas para ordenar ese fenómeno en la región, López Obrador volvió a tomar el tema del financiamiento que el Departamento de Estado, de Estados Unidos, otorga a la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, fundada por el empresario Claudio X González:

“El gobierno de Estados Unidos, de manera injerencista, está destinando dinero a una organización que genera mentiras y guerra sucia. ¡No aceptamos eso! Esa política de Estados Unidos, con todo respeto, es anacrónica y ofensiva para cualquier gobierno, eso es para hacer valer la corrupción, al apoyar a quienes quieren que se mantenga un régimen de corrupción.”

Y cuestionó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos , pues “que no saben lo que hace Claudio X González y la señora (María Amparo) Casar, es de dominio público”. Y recordó que en en 2006, Claudio X González (padre) impulsó el fraude a electoral, y ese señor “es una especie de Fidel Velázquez, en el sector empresarial. Qué eso no lo sabe la CIA.”

En una extensa postura sobre él injerencismo de Estados Unidos, reclamó, “¡con qué derecho intervienen en un asunto que concierne a los mexicanos! Porqué (Estados Unidos) se sitúa como una especie de gobierno mundial, ¿y la independencia, y la soberanía de los pueblos?”

 

Hay menos desplazados

También, el presidente adujo que en el país son muy pocas las regiones “donde hay desplazados -por la violencia-, no es el tiempo de antes. Son pocas. Lo que se está haciendo es buscando que la gente regrese a sus comunidades. Como sucedió hace relativamente poco en Aguililla y toda esa región.

Y comprometió todo el apoyo a quienes lo requieren.

Y en ese tono, respecto a lo que sucede en el conflicto Rusia-Ucrania, también “todos los que nos piden refugio serán recibidos, protegidos y bienvenidos”.

 

Rechaza AMLO que México haga el “trabajo sucio” a EU sobre migrantes

Las actividades migratorias de México y el trato que se provee a quienes cruzan el país “no es hacer el trabajo sucio a Estados Unidos, es proteger a los migrantes”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente adelantó que mañana daría a conocer más información de los ingresos de Carlos Loret de Mola, entonces una reportera le cuestionó “¿no es ilegal?”, y una más también le dijo, “ya tiene autorización”.

Su repuesta fue inmediata “no”, y sumó que no sería ilegal “porque ustedes los están pidiendo”, y los presentes movieron la cabeza negativamente, y algunos dijeron que no.

Con una forma jocosa de plantearlo, replicó con la tradicional solicitud “levanten la mano los que estén de acuerdo”, y de 29 asistentes, cuatro de los representantes de las redes sociales la levantaron, y el resto permaneció observante.

Así, aclaró que no sería ilegal -como se le había planteado-, “porque lo están solicitando los periodistas o hagan un escrito para transparencia y me lo traen aquí, eso me ayuda mucho, de periodistas, empresarios, artistas, todos, medios de comunicación, vamos a hacerlo formalmente los que quieran firmar al Instituto de Transparencia y una vez que les entregue del SAT, toda esa información me la van a entregar y (aquí) mostramos esa información”.

En torno a los migrantes, aseguró que a todos se les apoya y se les protege, “quisiéramos refugiar a todos, abrazar a todos, quisiéramos que no hubiera fronteras. Somos del partido de la fraternidad universal”.

 

Caso ABC “no está cerrado, es un expediente abierto”: López Obrador

López Obrador sostuvo que el caso de la guardería ABC, en el que perdieron la vida menores en Hermosillo, Sonora, en 2009 durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, “no está cerrado (…) es un expediente abierto”, y detalló que los padres de las víctimas pidieron presentar una nueva denuncia desde 2019.

Explicó que “en reuniones que hemos tenido con los padres de los niños, de los bebés, se hizo el compromiso porque ellos lo plantearon, que se presentara una nueva denuncia. Esto desde 2019, me lo plantearon, yo he estado con ellos como en tres ocasiones. Y en cuanto a la denuncia, con los elementos que presentó en su momento el ministro Zaldívar, el Seguro Social presentó una nueva denuncia que está en la fiscalía”.

Pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo, o al subsecretario Alejandro Encinas, dar a conocer la denuncia, misma que está acorde con los elementos que presentó en su momento el ministro Arturo Zaldivar, hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre el caso de la Guardería ABC, “a mi lo que más me molesta de todo esto, claro que me duele lo de los niños, pero lo que más me molesta es la hipocresía y el papel de complicidad de los medios de información porque no sólo encubrieron este crimen, sino que con la fuerza del gobierno federal lograron echarle la culpa al PRI para que ganara el PAN, y ganó el PAN, utilizaron esta desgracia como propaganda”, expresó.

Se trató, dijo, de “una cosa horrorosa, inhumana, porque no sólo se quedó en la parte de la impunidad, sino todavía lo usaron con propósitos político-electorales. Yo iba a Hermosillo y no se me acercaban los padres, no, porque o estaban atendidos, vamos a decir, por el PRI o por el PAN”. Al final, en medio de la campaña mediática “los que sacaron raja fueron los del PAN”.

Cuestionado sobre la responsabilidad de Felipe Calderón en este caso, el mandatario señaló: “Ya fijé mi postura desde hace tiempo, desde que tomé posesión, dije que no iba a presentar ninguna demanda, ninguna denuncia, en contra de los ex presidentes. Que sólo si la gente lo demandaba, lo exigía en una consulta, que se llevó a cabo”, pero dicho proceso, aun cuando la mayoría se pronunció por ello, no se obtuvieron los votos necesarios para que sea vinculante.

El mandatario pidió proyectar en la pantalla colocada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional un video en el que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, relata que Calderón le dijo, temeroso, cómo pensaba que se debía proceder ante ciertos criminales. El priísta aseguró que mientras el ex presidente le dijo que “deberían ser mejor asesinados”, él se pronunció por un castigo legal muy severo.

 

La libertad, siempre por encima, dice AMLO sobre reforma penal en Veracruz

El respeto a la autoridad “se gana”, sostuvo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz. A la vez, al hacer una crítica a la postura que asumió Felipe Calderón durante su sexenio en materia de seguridad, expresó: “Todavía se atreven a cuestionar, a atacarnos, cuando deberían de estar calladitos”.

El mandatario se refirió, a pregunta sobre el tema, del fallo de la Corte sobre el delito de ultrajes a la autoridad que estaba vigente en el estado Veracruz, y que fue invalidado.

“La verdad hay que poner por encima siempre las libertades, y el respeto a la autoridad se gana. Cuando no se respeta a una autoridad, se le insulta, se cometen excesos, el que lo hace se descalifica, ya en nuestro tiempo. Yo por eso no contesto ni insulto”, señaló.


 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber