BdeM recorta estimación de crecimiento para 2022 a 2.4 por ciento

Victoria Rodríguez advirtió que uno de los riesgos para la inflación es el conflicto entre Rusia y Ucrania
Foto: Roberto García Ortíz

Braulio Carbajal

El Banco de México (BdeM) recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2022, al tiempo que espera una mayor inflación, lo anterior como consecuencia de choques derivados de la pandemia de Covid-19, los cuales han sido de una magnitud y duración mayor a la esperada.

Asimismo, en su primera presentación como gobernadora del BdeM, Victoria Rodríguez, advirtió que uno de los riesgos para la inflación es el conflicto entre Rusia y Ucrania, pues al ser importantes productores globales se puede reflejar en un encarecimiento en el precio de granos y energéticos.

 

Lee: Bolsas europeas vuelven a caer; precio del petróleo llega hasta 107 dólares

 

En su Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2021, el banco central informó que su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto para este año es de entre 1.6 y 3.2 por ciento con un estimado puntual de 2.4 por ciento, el cual es inferior al 3.2 por ciento que preveía el organismo tres meses antes.

Rodríguez explicó que la revisión para 2022 responde, principalmente, a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso que la esperada anteriormente.

Indicó que respecto del Informe Trimestral anterior, la trayectoria prevista de la inflación general se revisa al alza hasta el primer trimestre de 2023. “El ajuste responde a mayores presiones sobre la inflación subyacente y no subyacente”.

 

Riesgos

Para el BdeM los principales riesgos para el crecimiento económico del país son: que la persistencia de la pandemia dé lugar a una recuperación económica menos vigorosa, que se prolonguen o se intensifiquen los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México.

También que se observen episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes y que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo.

En lo que respecta a los riesgos para la inflación, el banco destacó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas asociadas a la evolución de la pandemia y las medidas para contener sus efectos.

Otros son que el reciente conflicto geopolítico dé lugar a mayores presiones en los precios de las materias primas, en particular los energéticos, o en los de los productos agropecuarios; episodios de depreciación cambiaria, posiblemente ante eventos de volatilidad en los mercados financieros internacionales y presiones de costos por disrupciones en las cadenas de suministro.

 

Sigue leyendo: Remesas crecen 19.6 por ciento en enero; alcanzan los 3 mil 930 mdd

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'