Las bolsas europeas volvieron a caer este martes con fuerza y los precios del petróleo se dispararon debido a preocupaciones por la situación de la economía mundial tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú.
El índice DAX de Fráncfort perdió 3.85 por ciento, el Cac 40 de París 3.94 y el FSE 100 de Londres 1.72 por ciento.
El FTSE MIB de Milán cedió 4.14 por ciento y el Ibex 35 de Madrid 3.94.
"Los índices de bolsa europeos continúan bajo presión negativa por la guerra", comentó el analista Ipek Ozkardeskaya, de SwissQuote.
El lunes, los mercados europeos también terminaron en rojo: París y Milán perdieron 1.39 por ciento; Fráncfort, 0.73; Londres, 0.42. En Madrid, el retroceso fue más leve, de 0.09 por ciento.
En Nueva York, a mitad de jornada el índice Dow Jones perdía este martes 2.02 y el tecnológico Nasdaq 1.32 por ciento.
El precio del barril de WTI estadunidense se disparó más de 10 por ciento y el Brent, petróleo de referencia en Europa, ganaba más de 9 puntos porcentuales.
Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales contra Moscú, ambos índices alcanzaron niveles récord desde 2014, con un valor de 106.29 dólares del barril de WTI y 107.44 dólares este martes.
Lee: Sanciones a Rusia impactan precios de energía y granos: FMI
"El mundo de los negocios construye una fortaleza para aislar a Rusia de la comunidad internacional", comentó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
Y las empresas de todo el mundo responden "congelando las transacciones con Moscú y abandonando sus inversiones financieras por valor de miles de millones", agregó.
Edición: Estefanía Cardeña
Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales
La Jornada Maya
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada