Confirman la muerte de 'El Mijis' en accidente vial en Tamaulipas

El ex diputado local de San Luis Potosí se encontraba desaparecido desde hace 30 días
Foto: Archivo Pedro Carrizales/ Tomada de La Jornada

Martín Sánchez Treviño y Vicente Juárez

Este miércoles se confirmó que los restos de una persona que murió en un accidente de tránsito en las inmediaciones de Nuevo Laredo, corresponden a los del ex diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis, quien se encontraba desaparecido desde hace 30 días.

Lo anterior, luego de que se realizaron prueba de ADN a los restos que quedaron irreconocibles, y se comparó con el material genético del hijo de Pedro Carrizales. Los resultados fueron dados a conocer a los familiares de la víctima en la sede del Servicio Médico Forense.

El Mijis fue visto por última vez el 31 de enero, según la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, en un hotel de Saltillo, Coahuila. El ex legislador se dirigía a la ciudad de Monterrey en una camioneta.

El pasado 28 de febrero, las fiscalías de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí informaron que se llevarían a cabo peritajes en un accidente automovilístico ocurrido el 3 de febrero en kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo para revisar si coincidían con Pedro Carrizales, lo cual hoy se constató.

 

 

Reconocido por su familia

La familia de Carrizales arribó alrededor de las 11 de la mañana del miércoles a las instalaciones de la fiscalía estatal, escoltada por elementos de la Guardia Nacional.

Tras la identificación del cuerpo, los parientes emitieron un comunicado en el cual detallaron que las fiscalías de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León les informaron que Pedro Carrizales “fue localizado sin vida (y) concluyen que se derivó de un accidente automovilístico.

“Este hecho nos entristece y no tenemos palabras para describir el difícil momento que estamos atravesando”, expresaron y agradecieron las muestras de apoyo y solidaridad.

Frida Guerrera, activista y vocera de la familia de Carrizales Becerra, anunció que revisarán las pruebas para ahondar en las indagatorias .

Agregó que la FGE de Tamaulipas actúo por presiones de familiares, compañeros y amigos de Pedro Carrizales y que hay muchas dudas sobre el informe oficial.

Entrevistada al concluir la audiencia ministerial, expuso que El Mijis viajaba solo por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde había emprendido una campaña de ayuda a los migrantes centroamericanos, y murió cuando se dirigía a San Luis Potosí.

Detalló que el cuerpo no presentaba huellas de violencia, que las fiscalías de las tres entidades determinaron que falleció a causa del accidente y que anoche mismo sus familiares partirían con destino a San Luis Potosí.

En julio de 2018, el recién electo diputado local potosino de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social anunció que impulsaría en el Congreso estatal “la legalización de la mariguana, la creación de casas para los chavos banda y de la policía de barrio”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad