Ninguna sanción unilateral contra Rusia, reitera México

El presidente habla sobre el fallecimiento de Pedro Carrizales 'El Mijis'
Foto: Presidencia

México no va a participar en ningún tipo de sanción unilateral contra Rusia, sólo estaría obligado si el Consejo de Seguridad de la ONU decide hacerlo, pero sería multilateral, es decir, de acuerdo con otras naciones, destacó el canciller Marcelo Ebrard al participar en la conferencia matutina del presidente López Obrador, en la que informó que esta madrugada llegaron al país mexicanos y sus familias que residían en tierras ucranias.

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado”, respondió a su vez el presidente López Obrador, a pregunta expresa.

Por su parte, el canciller Ebrard precisó que de ser necesario se haría un segundo vuelo a futuro, que se operará desde la frontera, dado que la capital Kiev tiene condiciones más difíciles y hay mexicanos que están llegando de diversas maneras a las fronteras.

El titular de Relaciones Exteriores precisó que “esta madrugada, arribó, sin novedad el avión (de la Fuerza Aérea Mexicana) con 81 pasajeros, 44 mexicanos, 28 de origen de ucranio, porque son familias mexico-ucranias, además de siete personas de Ecuador, uno del Perú, uno de Australia y una perrita que vino de desde allá. Se garantizó, dijo, que llegaran las familias completas, sin novedades”.

Ebrard comentó que fue un hecho “muy emotivo” el rescate de ese grupo y resaltó que fue muy importante “el trabajo de nuestra embajadora en Ucrania”, quien abordó el segundo autobús en que se transportó a los mexicanos y tuvieron que intentar diferentes tipos de caminos, no los principales, por el bombardeo.

Pero, al final, “se tuvo éxito y aquí está el arribo de la Fuerza Aérea mexicana esta madrugada”, expresó al mostrar imágenes del arribo de quienes estaban en Ucrania. “Aquí está la tripulación a cargo de la operación, vamos observando el arribo. No hubo escala en Irlanda ni Canadá, fue un viaje largo. ¡Les damos la más cordial bienvenida, por supuesto!”.

 

El presidente habla sobre el fallecimiento de Pedro Carrizales 'El Mijis'

Familiares del exdiputado de San Luis Potosí Pedro Carrizales El Mijis, quien fue identificado como muerto, pidieron al Gobierno federal no divulgar información del caso hasta que ellos lo autorizaran, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador y subrayó que se adscribirá a esa petición.

"Todavía ayer se habló con su esposa y nos pidió eso. Puede ser que el lunes, porque voy a hablar con todos los miembros de la familia, ya podamos dar un informe, y desde luego tenemos que profundizar en la investigación", apuntó.

El mandatario aseveró que le duele mucho el fallecimiento del exlegislador en el congreso potosino.

 

Lee: La 'mañanera' de AMLO, 4 de marzo de 2022

 

Antes perseguían a famosos para fingir lucha contra evasión fiscal: AMLO

López Obrador afirmó que hay avances para que no haya privilegios fiscales para nadie. “Antes era común perseguir o encarcelar a un artista famoso y aparentar que se estaba combatiendo la evasión fiscal y a los de mero arriba no se les tocaba”.

Por ello, dijo que no se va ir en contra de la cantante Belinda, quien lleva un juicio en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como sucedía en otros gobiernos que acudían a acciones espectaculares contra artistas, mientras entregaban a sus allegados empresas, bancos y minas y les permitían evadir obligaciones a través de la condonación de impuesto.

Ahí expuso que, por ejemplo, Claudio X. González, y el organismo que fundó, Mexicanos contra la Corrupción, tiene un juicio en el SAT desde la época del presidente Enrique Peña Nieto y no han cubierto sus adeudos, a pesar de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que tienen que pagar.

Recordó que a Televisa los gobiernos de Felipe Calderón y (Enrique) Peña Nieto, 20 mil 400 millones de pesos, que es el equivalente al presupuesto de San Luis Potosí. En ese tiempo, era legal, por eso se hizo una reforma constitucional para impedir que por ese mecanismo dejaran de pagar los impuestos que los gravámenes que les correspondían.

López Obrador indicó que un caso similar fue de Banamex al que se condonaron 15 mil 848 millones de pesos que es también el presupuesto de todo un año de un estado. La diferencia es que eso ahora ya no se hace, y por ello “se enojan mucho nuestros adversarios, recordó que en ese sentido fue la campaña que se lanzó contra su hijo José Ramón, por una casa que rentó en Houston, Texas, y que el reportero que hizo esa investigación declaró que nunca habló de conflicto de intereses, “pero miren cuando viene a decláralo, después de un mes de golpeteo, con la máxima del hampa del periodismo, de que la calumnia cuando no mancha, tizna”.

 

Pide López Obrador prudencia sobre vacunación a menores

López Obrador exhortó nuevamente a actuar con prudencia y atender las recomendaciones de los expertos y de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la aplicación de vacunas a niños y adolescentes.

Afirmó que la Secretaría de Salud (Ssa) cuenta con una política para la aplicación de los biológicos, y destacó que a la fecha “todavía no hay autorización y no hay vacunas específicas para niños, creo que sólo Pfizer tiene, y no está todavía muy claro y tenemos que cuidar mucho a los niños y cuidarnos todos porque hay efectos secundarios”.

En conferencia en Palacio Nacional indicó que si bien la incidencia de casos va a la baja, así como de fallecidos, y que “no hay los que podrían haber existido si no se hubiese vacunado a la gente, creo que eso ayudó mucho, pero de todas maneras aun cuando ya vamos de salida con esta nueva ola, estamos constatando de que hay efectos, vamos a decir secundarios por Covid-19 y no se sabe si pueden atribuirse a la vacuna que protege, pero que el organismo tiene que ir resolviendo y absorbiendo lo que contiene y demás, pero de que hay post Covid-19, sin duda”.

 

Agradece AMLO a Slim comentarios sobre ataques de IP contra gobierno

López Obrador celebró que el empresario Carlos Slim haya salido en defensa de la institución y la investidura presidencial, frente a la campaña de ataques orquestados en su contra.

“A mí no me impuso la cúpula económica, como era antes, no me pusieron los medios, yo fui electo por el pueblo, soy un presidente legal y legítimamente electo por el pueblo, soy un presidente que tiene una representación democrática”, recalcó esta mañana en su habitual conferencia de prensa.

Al mandatario se le pidió su opinión sobre lo declarado por Slim, el pasado miércoles, en el sentido de que la confrontación entre parte de la iniciativa privada con López Obrador “es un estupidez”, ya que esa confrontación “a México le hace daño, a la empresa le hace daño y a todos nos hace daño. Se me hace una tontería, yo creo que lo que debemos hacer es trabajar juntos”.

Al respecto, el Ejecutivo federal comentó que “Slim entiende esto, porque es institucional y como la mayoría de emprendedores, sabe que son nuevos tiempos. No es el caso de algunos empresarios, como Claudio X González y los ex presidentes Fox y Calderón, que están dedicados a atacarnos”. Agregó que hay muchos otros detrás, “que tiran la piedra y esconden la mano, porque la doctrina de este grupo reaccionario es la hipocresía”.

Por ello, agregó, el gobierno de la República tiene que hablar con responsabilidad y por ello “lo que expresó Slim se lo agradezco, no sólo el discurso, sino la relación con él, que es buena”. Aclaró que al dueño de Grupo Carso “no le estamos condonando impuestos, nada, y la mayoría de los empresarios han entendido que son tiempos nuevos y actúan de forma responsable”.

 

López Obrador supervisará avances en el Tren Maya

López Obrador informó que este fin de semana realizará una gira por el sur del país para supervisar el avance en las obras del Tren Maya.

En los primeros minutos de su conferencia detalló que esta mañana se trasladaría a la región sur, donde visitará Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que su cita con representantes de medios de comunicación concluyó poco antes de las 8:30 horas.

“Salimos a una gira de supervisión. Vamos a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para evaluar el avance de obra del Tren Maya. Vamos a estar hoy, mañana y el domingo regresamos por la tarde noche a la Ciudad de México”, informó el mandatario federal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco