Proponen hasta 60 años de cárcel por matar a periodistas en México

Plantean también una pena al servidor público que obstaculice los labores de defensa de los DH
Foto: Efe

Para castigar a los servidores públicos que sea partícipes del delito de homicidio contra periodistas o personas defensoras de derechos humanos, por motivo de sus actividades, opiniones, expresiones o manifestaciones, una diputada mexicana propuso una pena de 50 a 60 años de prisión; también plantea el mismo tiempo en la cárcel para quienes cometan el crimen.

La organización Artículo 19 indicó que, en los últimos años, los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos el Estado mexicano "no se está investigando a sí mismo luego de que los perpetradores, en un gran porcentaje de los casos, son parte del propio Estado".

La Cámara de Diputados de México informó, en un comunicado emitido este sábado, de que la legisladora Carolina Dávila Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal Federal y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Lee: Asesinan al reportero Juan Carlos Muñiz en Zacatecas

 

La propuesta al Código Penal Federal establece que "si el homicidio se comete contra un periodista o persona defensora de los derechos humanos por motivo de sus actividades, opiniones, expresiones o manifestaciones, se impondrá una pena de 50 a 60 años de prisión".

Sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas se plantea adicionar el artículo 64 Quáter para señalar que "incurrirá en daño a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el servidor público que en el marco de su actuación realice acciones u omisiones que desprestigien, obstaculicen y coarten las labores de defensa de los derechos humanos y periodistas".

Además, la reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, prevé crear el Registro Nacional de Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el cual será de carácter público.

México es uno de los países más violentos del mundo para la profesión periodística y los defensores de Derechos Humanos. Cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones en su contra por parte del crimen organizado y de autoridades.

 

Sigue leyendo:

-Armas usadas en homicidios de periodistas pueden ser de EU: SRE

-EU muestra preocupación por el asesinato de periodistas en México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco