La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a las entidades y dependencias de esta casa de estudios ser empáticas con las mujeres universitarias que decidan participar en la marcha convocada para mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer, así como aquellas que de forma personal y voluntaria decidan ausentarse el miércoles 9 de marzo, con el fin de hacer visible la importancia de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de la sociedad, sin que tengan repercusiones académicas o laborales.
También te puede interesar: Operativo especial resguardará en CDMX la marcha de mujeres
Señaló que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un símbolo de memoria, de exigencia de derechos y de lucha para habitar espacios históricamente negados y para visibilizar las violencias que viven las mujeres.
De igual manera, dijo, es un día de organización y movilización donde las mujeres alzan la voz y demandan una vida libre, plena y segura. Apuntó que la UNAM es, y debe ser siempre, un espacio propicio para que dichas circunstancias se cumplan a cabalidad.
También te puede interesar: Protestan contra los feminicidios con un dirigible en CDMX
Agregó que para los hombres universitarios debe ser esta una oportunidad para reflexionar sobre su papel, mandato de género y responsabilidad en la transformación hacia una realidad más igualitaria, recordando que no es un día de asueto sino de una manifestación válida y justa por parte de las mujeres.
Edición: Laura Espejo
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya