Una colectiva que se identifica como Fuimos Todxs realizó una protesta área un día antes del 8M con ayuda de un dirigible que portaba las frases “10 feminicidios diarios” y “Ninguna en el olvido”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, un zepelín de 50 metros avanzó por cinco puntos emblemáticos de la Ciudad de México: la Fuente de la Diana, la Victoria Alada (Ángel de la Independencia), el Senado de la República, el Monumento a la Revolución y Bellas Artes.
“Protestamos con dolor en el cielo en contra de los asesinatos diarios a mujeres -por el simple hecho de ser mujeres- y lo hacemos desde las alturas para estar más cerca de nuestras hermanas”, señaló la colectiva en un comunicado.
A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes del dirigible y apoyaron la protesta con las etiquetas #FuimosTodas, #FuimosTodxs, #ConDolorEnElCielo, #FeministasTomanElCielodeMéxico, #MexicoFeminicida y #NiUnaMás.
“Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno. Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte. Volamos porque en las alturas estamos todas. Desde el cielo les hablamos a ellas y les hablamos a ustedes, a todos y a todas. Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido”, es el texto que activistas feministas compartieron.
La acción identificada como Con Dolor en el Cielo reclama la impunidad ante la violencia de género, pues la colectiva recuerda que de marzo de 2021 a marzo de 2022 se registran alrededor de 10 feminicidios al día.
“Sin embargo, nosotras no somos cifras ni datos. Somos universos completos, somos historias, somos amores, somos desamores, somos familias, somos complejidad y también somos con nuestras diferencias: somos las mujeres de los pueblos originarios, las mujeres trans, las mujeres trabajadoras del hogar, las mujeres privadas de la libertad, las mujeres con discapacidades, las mujeres neurodivergentes, las mujeres trabajadoras sexuales, las mujeres de la comunidad LGBTTTQ+, las mujeres afrodescendientes, las madres, las mujeres cuidadoras, las mujeres morenas, las mujeres blancas, somos las mujeres de todas las edades, las mujeres que luchan por la despenalización del aborto SOMOS TODAS”, señaló.
La protesta se realizó un día antes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer y en el marco de la colocación de vallas alrededor de los principales monumentos de la capital del país y el anuncio de que tres mil mujeres policías cuidarán la movilización.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada