El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 351 votos a favor, 129 en contra y una abstención, las reformas y adiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con las que se aumentan las cuotas a refrescos, tabacos, y se incorporan al gravamen los sueros, las bebidas saborizadas con edulcorantes, los videojuegos y las apuestas para el próximo año.
La discusión ahora entrará en lo particular con 173 oradores registrados. De acuerdo con lo adelantado por el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, hay al menos 220 reservas sólo en lo que hace al IEPS. De ahí se prevé que el dictamen con todas sus particularidades sea desahogado después de las 8 de la noche y luego empiece la discusión sobre la Ley de Ingresos de la Federación 2026.
A propuesta de los coordinadores de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), la Cámara de Diputados propuso modificar de último minuto al dictamen de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) planteado como parte del paquete económico del próximo año, con lo que se impondría el impuesto a bebidas con edulcorantes, pero en menor dimensión a lo que se había propuesto.
La reserva fue presentada al pleno por Carlos Alberto Puente Salas, coordinador de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados, quien argumentó la necesidad de identificar los productos con grandes cantidades de azúcar y que son “altamente adictivos”, como los refrescos.
“Un servidor, el martes, que estuvimos aquí un día largo por casi 19 horas, un consumo de más de 10 Coca-Colas en un día. No es normal. Hay que reconocer que se causa una adicción y que esto no es bueno para la salud”, apuntó.
En la reserva, también firmada por los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal, y del PT, Reginaldo Sandoval Flores, se propone dejar en 3.08 pesos por litro el impuesto de bebidas saborizadas “que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos” y de 1.5 pesos por litro “cuando contengan cualquier tipo de edulcorantes añadidos”.
El dictamen aprobado a inicio de la semana consideraba un impuesto de 3.08 pesos por litro para los dos tipos de bebidas. Este año, la cuota es de 1.65 pesos por litro para las bebidas endulzadas y de cero para las de cualquier tipo de edulcorante, también conocidas como light o zero.
En la reserva ya discutida y que entrará en la votación de lo particular, también se apunta que esta cuota se actualizará el 1 de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente que publique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Edición: Estefanía Cardeña