Nacional > Sociedad
La Jornada Maya
16/10/2025 | Tijuana, Baja California
Con información de Mireya Cuéllar, para La Jornada y AFP
Las instalaciones de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Baja California, ubicada en la zona de playas de Tijuana, fue atacada la noche del miércoles con explosivos caseros lanzados desde un dron, provocando una posterior balacera; el saldo fue de cuatro vehículos dañados- tres propiedad de trabajadores y uno oficial- que se encontraban en el estacionamiento.
Momentos después de que se escucharon los disparos, el consulado de Estados Unidos en Tijuana lanzo una alerta a todos sus ciudadanos para que no se acercaran a la zona y esta madrugada la Fiscal María Elena Andrade ofreció una conferencia de prensa para informar que la dependencia “no tiene compromiso ni consigna con nadie”. Esto último porque las redes sociales estallaron en versiones sobre un trabajo faccioso por parte de la dependencia -para beneficiar a un grupo delincuencial- como origen de los ataques, el tercero en menos de un mes.
La Fiscalía ha sido objeto de ataques, no sólo en sus instalaciones de Tijuana, sino también en Ensenada. Durante el ataque de anoche, las botellas llenas de clavos dañaron la carrocería de varios vehículos que se encontraban en el estacionamiento.
Drones usados para atacar
Minutos después de que el dron soltó tres objetos -las botellas de plástico preparadas como bombas caseras- hubo una gran movilización de cuerpos de seguridad en la zona porque apareció un segundo dron y los policías accionaron sus armas para tirarlo. Los periodistas ya estaban ahí y grabaron el momento. Se dijo que el aparato era de la policía, sin embargo la Fiscal señaló que eso no estaba confirmado.
La fiscal María Elena Andrade explicó a la prensa que los drones arrojaron explosivos artesanales que contenían clavos, balines y trozos de metal que únicamente dejaron daños en algunos vehículos en un patio de la dependencia. Descartó que las instalaciones de la fiscalía hayan recibido disparos de arma de fuego, así como personas lesionadas por el ataque.
"En las instalaciones de nuestra fiscalía antisecuestros se escucharon detonaciones con armas de fuego advirtiendo que al parecer habían sido arrojados explosivos con un dron. Así fue, corroboramos inmediatamente", dijo la funcionaria.
Apuntó que hubo comunicación inmediata con autoridades de Estados Unidos luego del ataque, pero minimizo el hecho de que helicópteros de la patrulla fronteriza sobrevolaran la zona cercana al incidente minutos después de que se dió, y aseguró que eso es recurrente.
Fiscalia, blanco de ataques
Andrades explicó que la Fiscalia del estado no se ocupa de la delincuencia organizada sin embargo 90 por ciento de los homicidios que ocurren en el estado tienen su origen en esos grupos crimínales y por lo tanto la Fiscalía participa en su desarticulación.
En septiembre, fueron atacados con bombas molotov vehículos que se encontraban en instalaciones de la fiscalía en Tijuana y la ciudad de Ensenada.
El viernes pasado, fue asesinado un agente de la fiscalía que estaba asignado al municipio de Playas de Rosarito.
En México, diversos grupos criminales utilizan drones de forma más frecuente para realizar ataques contra sus rivales o las autoridades. El poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha utilizado estos artefactos al menos desde 2020, según un reporte de Insight Crime.
En ese estudio se señala que incluso ese cártel tiene una división dedicada específicamente al uso de drones que arrojan explosivos caseros.
El uso de estos artefactos se ha observado principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero y Guanajuato, que se han visto afectados por la violencia ligada al crimen organizado.
Edición: Mirna Abreu