Protesta distinta a las marchas del 8M: Papel feminista para tortillas

Una artista diseñó una envoltura morada para crear conciencia sobre la violencia de género
Foto: Instagram @novoysola_mx

Un papel morado con consignas contra la violencia feminicida y a favor de la sororidad entre mujeres envuelve tortillas en distintos puntos de venta de la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Se trata del proyecto Tort(guerr)illa, impulsado por la artista visual brasileña Marilá Dardot, quien estudió bellas artes en la Universidad Federal de Río de Janeiro y vive en la capital de México desde hace un año y medio, en coordinación con el proyecto artístico feminista No voy sola.

 

Foto: @novoysola_mx

 

La artista basó su acción artística en archivos históricos del feminismo en México, de donde seleccionó cinco frases para imprimirlas en papel tortilla y distribuirlas en distintos puntos de venta de la Ciudad de México, explicó No voy sola.

"Para mí era importante hacer llegar una acción fuera de la marcha (del 8M)", explica la artista de Belo Horizonte.

"Yo te digo ahora que no estamos solas, que somos millones con la misma historia y que separadas nos quieren tener porque juntas jamás nos podrán vencer", expresa uno de los papeles que envolverán este martes 8 de marzo uno de los alimentos más importantes y significativos de la cultura mexicana.

 

Foto: @novoysola_mx

 

La integrante de No voy sola Virginia Roy relata, a su vez, que uno de los objetivos de esta acción artística es involucrar a las participantes de manera activa y generar comunidad, en vez de construir símbolos que, pese a su elocuencia, no involucren de manera directa a las personas.

Además, Roy estima que la tortilla recupera la identidad mexicana desde una perspectiva íntima, pues se elabora en fogones al interior de las casas de las mujeres en el país.

Dardot subraya que las consignas impresas en papel de tortillería fueron extraídas de revistas feministas que se publicaron en México entre las décadas de 1970 y 2000, además de considerar que todas son frases muy actuales.

 

Foto: @novoysola_mx

 

"Son frases que hablan de la situación de la mujer, de la lucha colectiva, que sólo juntas se puede lograr un cambio", declara la brasileña en un video promocional de la acción.

"Por la vida y la libertad de las mujeres, fin al feminicidio", es otra de las consignas recuperadas en este papel presente en la vida cotidiana de la capital del país.

 

Foto: @novoysola_mx

 

Sigue leyendo: 

-Todos los esfuerzos suman a la lucha contra el machismo 

-Protestan contra los feminicidios con un dirigible en CDMX

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral