Reclama AMLO más responsabilidad a dueños de clubes de futbol

Segundo avión traerá mexicanos de Ucrania y llevará ayuda humanitaria, anunció el mandatario
Foto: Ap

Roberto Garduño y Néstor Jiménez

Los dueños de los equipos de futbol deberían actuar con más responsabilidad, a la hora de dar respuesta a actos de violencia como el ocurrido en Querétaro, exigió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Que no sea una decisión cupular y se consulte a los ciudadanos, y a los comentaristas”, repuso.

Refirió que una madre de familia entregó a uno de sus hijos, quien había participado en la trifulca en el estadio Corregidora. “Yo estoy seguro que los dueños de los equipos van a ayudar, y todos, además. Miren, una mamá, se ríen de mí, cuando los acusó a los mal portados, con las mamás con los abuelos y las abuelas.

“Pues una mamá ¿no entregó a su hijo, porque estuvo en lo del estadio de Querétaro? Y yo los voy a seguir acusando si se portan mal, y voy a seguir recurriendo a los papás, a los abuelos, para que nos ayuden a que no haya violencia. Entonces es lo que debe hacerse.”

Al cuestionarle por la decisión de la Federación Mexicana de Futbol, a la que se le acusa de ridícula, por las sanciones aplicadas en torno a los hechos violentos en Querétaro, señaló: “Eso está manejado por los dueños de los equipos, yo siento que deberían de actuar, con más responsabilidad todos; hay dueños de equipos que, si están preocupados por lo que pasó en Querétaro, que ya ha sucedido en otras partes, pero en Querétaro fue más difundido.

“Ojalá y esto se atienda bien, se consulte a los ciudadanos a los aficionados, a los comentaristas del deporte, del fútbol, y que después de esa consulta que se escuche pues, a los protagonistas, los que tienen que ver con el fútbol, desde luego a los estadios, a la gente a sus familias, y que a partir de ahí resuelvan.”

 

Marchas de mujeres ''en paz en todo el país'', dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó por su actitud de responsabilidad a las mujeres que participaron en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer (incluidas las mujeres policía y las enlistadas en la Secretaría de Marina) y dijo que "se optó por la paz y no por la violencia; si se actúa de esa manera todavía va haber más mujeres, con la seguridad de que no hay violencia y se aumenta la participación".

En Palacio Nacional inició su conferencia de este miércoles con un mensaje en torno a la movilización de ayer. "Transcurrieron en paz en todo el país. Hubieron algunos incidentes menores. (Las mujeres) tienen todo el derecho, hay mujeres que luchan por una causa justa. fue una marcha ordenada y participativa, y se reprodujo a nivel nacional."

 

También te puede interesar: El saldo de la marcha por el 8M en la CDMX

 

El mandatario incluyó en su comentario una felicitación a las mujeres policía y a las integrantes de la Marina, porque “ayudaron a evitar la confrontación. No hubo represión se garantizó el derecho a la manifestación, y no hubo desgracias que lamentar”.

Y de eso pasó a señalar a sus adversarios, porque "estuvieron esperando a que se incendiara Palacio Nacional y la Catedral, porque se tomaron las medidas necesarias. (Esperaban) los que tiran la piedra y esconden la mano, te conozco bacalao aunque vayas disfrazado Se pusieron las vallas, imaginen si no ponemos la valla. Un grupo minoritario se fue sobre ella, y no pudieron porque está alta. Eso evitó choques. Por eso queremos informar, y decirle al pueblo de México que todo terminó en santa paz".

 

Un segundo avión traerá mexicanos de Ucrania y llevará ayuda: AMLO

El gobierno mexicano enviará un segundo avión de la Fuerza Aérea para trasladar a mexicanos que salieron de Ucrania y buscan regresar al país. La aeronave llevará, además, ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados, “seguramente” con alimento, explicó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Planteó la posibilidad de enviar un avión para mexicanos que viven en Rusia y quieran regresar a territorio nacional.

El mandatario reiteró la posición de su gobierno frente al conflicto. “La postura de México es muy clara, es no intervención en estos casos, buscar la solución pacífica, procurar que haya ayuda humanitaria, y esos es lo que estamos haciendo, no interviniendo en el conflicto”.

Por ello se rechazó la petición de legisladores ucranianos que solicitaron que México envíe armas para respaldar a este país ya que la petición “es contrario a la política exterior de México de no intervención, y además de que nosotros no queremos la guerra; nosotros vamos a luchar siempre por la paz”.

Lo que sí está haciendo su gobierno, recalcó, es proteger a los mexicanos en Ucrania y “hoy saldrá un nuevo avión de la Fuerza Aérea para traer a mexicanos” y latinoamericanos que no tienen forma de regresar a sus países. Al hacer el anuncio, señaló que se “adelantó” al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estaba por informar al respecto.

Instantes después, por medio de redes sociales, Ebrard detalló: “el Presidente López Obrador nos ha instruido para preparar, con el invaluable apoyo de la SEDENA y la Fuerza Aérea Mexicana, el 2o vuelo a Rumania en apoyo a connacionales evacuados de Ucrania. Les informo cuándo despega en cuanto tengamos confirmadas las autorizaciones. Buen día!”.

De igual forma, agregó, “en caso de que se necesite y ir a buscar a mexicanos que están en Rusia, podríamos hacer lo mismo”.

 

Reporta AMLO alza de ingresos tributarios de 0.7 por ciento en lo que va del año

Los ingresos tributarios del país registran un aumento del 0.7 por ciento en términos reales entre enero y el 4 de marzo con respecto al año pasado, mientras que los ingresos totales a la Hacienda pública se incrementaron en 1.5 por ciento, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles al explicar la forma en que el combate a la corrupción permite destinar recursos para la mejora del sector salud que se aplica en 13 estados en el presente año.

El mandatario mostró una gráfica con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la recaudación por impuestos en este periodo, que asciende a 677 mil 109 millones de pesos, en especial por el cobro de ISR, en comparación con los 627 mil 30 millones recaudados en 2021.

El total de ingresos a la Hacienda pública federal entre enero-marzo es de 811 mil 482 millones de pesos, 1.5 por ciento mayor en términos reales que los 745 mil 807 millones del año pasado, pero ahora “con una inflación mayor”, dijo.

La gráfica proyectada también muestra que a pesar del incremento total de ingresos tributarios, hay una reducción en los ingresos por IVA y por IEPS en este periodo.

Subrayó, además, que con el excedente petrolero se está subsidiando el impuesto que se cobra a las gasolinas y “ya está dando frutos la política energética que iniciamos”.

El Jefe del Ejecutivo también detalló que se mantiene la realización de un diagnóstico de la situación del país del sector salud, con vías a la implementación del sistema IMSS-Bienestar para población no derechohabiente.

“Vamos a comenzar a tener completos los sistemas de salud de 13 estados en este año, y el resto los vamos a tener el año próximo, completos. Es decir, no van a faltar médicos, especialistas, medicamentos”, explicó.

Adelantó que pedirá a su gabinete de Salud presentar un informe el próximo martes sobre esta acción.

 

Insiste AMLO en recuperar penacho de Moctezuma y muchas otras piezas

El penacho de Moctezuma, es patrimonio del pueblo de México, y “no descarto, debe ser una demanda permanente, que retorne al país”, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al concluir su conferencia de prensa respondió, en su demanda de devolución, no solo de ese objeto “sino muchísimas otras piezas que se han sustraído de manera ilegal, que se han robado de México.” Desde el capítulo de la solicitud de su gobierno a Austria sobre el objeto a préstamo, “hubo sana distancia” con aquel país, repuso.

Respondió a un reportero holandés que trabaja en un documental sobre el llamado penacho, y pidió a su vocero Jesús Ramírez, se desplegara en pantalla la carta que envió al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen -por medio de su esposa, Beatriz Gutiérrez-, pidiéndole a préstamo aquel objeto histórico.

De nuevo dio lectura a la carta enviada a su homólogo austriaco, y también platicó la escena de la entrega de la carta a Van der Bellen.

Por último el reportero pregunto: 

—¿Piensa que el penacho volverá a México?

—Sí, no lo descarto y debe ser una demanda permanente de los mexicanos. Esté quien esté en el gobierno, y no sólo el penacho, sino muchísimas otras piezas que sean sustraído de manera ilegal, que sean han robado de México, y que se venden en subastas o están en otros países, se ha logrado como ya dije avanzar firmando convenios, como el que tenemos con Italia son miles de piezas las que hemos recuperado. Piezas arqueológicas del México prehispánico, un día de estos vamos a informar al pueblo de cuánto se ha recuperado el patrimonio de México qué estaba en el extranjero.

 

Enojo de empresarios comenzó por pago de impuestos, recuerda AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura contra el robo y el saqueo al país en el que participaron empresas extranjeras y nacionales, y añadió que ambos grupos “están en contra de nosotros, porque ahora los potentados tienen que pagar impuestos, no pagaban, aunque parezca increíble. Las empresas más importantes, los bancos más importantes no pagaban impuestos, les condonaban los impuestos.”

Recordó que el origen del encono de sus adversarios fue la reforma a la Constitución para hacer obligatorio el pago de impuestos. Así platicó la implicación de ese cambio en la norma. “Ya les comenté del encuentro que tuve con el presidente Biden, la primera vez en 2012, y me dijo ‘¿cómo le va a hacer?’, pues voy a combatir la corrupción y a que paguen impuestos y se acaben los privilegios fiscales, que paguen impuestos los potentados. Y riéndose, Biden, me dijo, ‘si gana y aplica esa política de que paguen impuestos los de arriba me lo transmite’. Y esto me lo dijo riéndose, y le dije sí, y ahora que fui a la Casa Blanca (en octubre pasado) salió el tema y le dije ¿qué cree?, ya están pagando impuestos. Se acordó porque él empezó hablando de que en Estados Unidos las corporaciones no pagaban.

En el caso Gertz Manero, que se proceda conforme a la ley, aseguró.

Al pedirle opinión sobre voces que se levantan exigiendo la salida de Alejandro Gertz Manero, como fiscal general, López Obrador enfatizó lo siguiente: Puede sostenerse en su cargo, yo pienso que sí, porque se tiene que proceder de conformidad con la ley, y entiendo tengo la información de que sobre este asunto va a intervenir la suprema corte, va a resolver.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021