Asesinan a José Baldenegro, defensor de los bosques en Chihuahua

La FGE informó que también quemaron la casa del activista; los crímenes ocurrieron el lunes
Foto: Efe

Rubén Villalpando

José Trinidad Baldenegro, defensor del medio ambiente, fue asesinado en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo; el activista era hermano de Isidro Baldenegro López, a quien también mataron por su defensa de los bosques en 2017.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua precisó que el crimen se perpetró el lunes; pero hasta la noche del jueves pudo confirmar el hecho y la identidad. Detalló que ocho hombres armados atacaron a Baldenegro, de 47 años, y quemaron su casa, informó la dependencia el viernes. 

De acuerdo con las primeras indagatorias, José Trinidad Baldenegro salió de su domicilio para acudir a su trabajo; sin embargo, momentos después, su familia escuchó detonaciones de arma de fuego, por lo que al salir a ver qué ocurría, se percataron de que había a un grupo de personas armadas.

Minutos más tarde, ocho hombres se acercaron a la vivienda y advirtieron a los que se encontraban ahí que se fueran, porque llegarían más personas y matarían a todos los presentes. Los habitantes de la casa, sin llevarse nada, huyeron del lugar rumbo al monte.

 

Queman la casa

Horas después, avistaron humo por el rumbo de su domicilio y se percataron que su hogar estaba incendiado y a un lado encontraron el cuerpo de José Trinidad  Baldenegro.

Personal de la Unidad de Servicios Periciales levantó el cuerpo y, posteriormente, lo trasladó a un anfiteatro para realizar la necropsia.

La familia Baldenegro ha sido amenazada y desplazada de la comunidad donde vive en Guadalupe y Calvo por defender sus tierras y bosques. En 1986 acribillaron al padre de los activistas.

El 15 de enero de 2017, el rarámuri Isidro Baldenegro murió acribillado. El ambientalista y defensor de los derechos humanos luchó por la preservación de los bosques de la sierra Tarahumara y denunció en reiteradas ocasiones la colusión entre empresarios talamontes y el crimen organizado.

 

Lee: Asesinan a César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol