Balaceras e incendios en Nuevo Laredo; disparan contra consulado de EU

Detención de alias 'El Huevo', del 'Cártel del Noreste', detonó violencia; Sedena confirma captura
Foto: Twitter @JuanKopernico

Con información de Eduardo Murillo

Este lunes, por más de cinco horas, la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo fue sacudida por balaceras y bloqueos de las principales avenidas con vehículos incendiados.

Hasta ahora, no hay información oficial de las autoridades sobre el saldo de los acontecimientos violentos que fueron difundidos por ciudadanos a través de las redes sociales; tampoco hay reportes de heridos o muertos.

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas confirmó en su cuenta de Twitter "los lamentables hechos" y pidió a la población tomar precauciones ante el cierre de vialidades. 

El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo advirtió desde la madrugada del lunes la situación de inseguridad, y exhortó a sus connacionales a buscar refugio y canceló las citas para visas que serán reagendadas.

“Con base en informes policiales iniciales se tuvo conocimiento que, pasada la medianoche, hubo bloqueos en dos avenidas principales de Nuevo Laredo, con colocación de vehículos pesados —al menos dos de ellos (tractocamiones) incendiados— así como lanzamiento de ponchallantas”, dio a conocer la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas en un reporte preliminar.

Se reportaron disparos contra instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad.

 

 

Foto: Twitter @Jordyglx1

 

Diversos videos circularon en redes sociales. Incluso, internautas de Laredo, Texas, difundieron material audiovisual que da fe de detonaciones de armas de fuego, del lado mexicano.

Más tarde, Canturosas reportó en Twitter: “Las vialidades importantes con libre circulación son las siguientes: Bulevar Colosio, Puentes Venezuela y Yucatán así como la calle Juárez.

“Los Puentes Internacionales l y ll, ya se encuentran operando con normalidad en ambos lados. Toma precauciones. Seguiremos informando”.

Aunque no se ha confirmado, las escuelas públicas y privadas suspendieron actividades.

 

Sedena confirma captura de ‘El Huevo’

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión de Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, en Nuevo Laredo Esta detención, indican fuentes extraoficiales, habría sido el detonante de la escalada de violencia en este municipio tamaulipeco.

A Treviño Chávez se le identifica como presunto líder de la organización criminal del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de Los Zetas. El grupo criminal que encabeza es señalado como generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas, zona donde se disputa el control con el Cártel del Golfo.

 

Foto: Sedena

 

El Ejército señaló que la captura ocurrió el domingo pasado cuando un convoy militar hacía un recorrido de reconocimiento terrestre por la colonia Hidalgo, y fue objeto de disparos de arma de fuego, por lo que contestaron la agresión, deteniendo a los presuntos responsables.

El Huevo fue detenido en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército, y tiene en su contra tres órdenes de aprehensión, una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

La Sedena informó que, a fin de evitar represalias por parte del Cártel del Noreste, fuerzas federales fueron enviadas este lunes a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Lee: Incendian vehículos en Colima tras arresto de presunto líder del 'CJNG'

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio