Entrega México a EU a Treviño Chávez, 'El Huevo'

Líder del ‘cártel del Noreste' tenía amparo que impedía su deportación; fue legal replica la SSPC
Foto: Sedena

Gustavo Castillo, César Arellano y Eduardo Murillo

Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del cártel del Noreste, fue entregado a autoridades de Estados Unidos luego de su aprehensión en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por haber acreditado que tiene la nacionalidad estadunidense.

Fuentes del gobierno mexicano confirmaron que El Huevo, de 40 años de edad, solicitó asistencia consular a la embajada de Estados Unidos en México, tras señalar que es ciudadano de ese país, lo cual se acreditó.

 

Foto: La Jornada

 

Según las fuentes, no había orden de captura del fuero fedeal en su contra en México. Las autoridades nacionales revisaron su situación migratoria, que era de estancia irregular y en consecuencia se procedió a su entrega vía deportación.

El gobierno mexicano informó el pasado domingo que el líder del cártel del Noreste tiene en su contra órdenes de aprehensión de carácter local, una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa y otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo. Hay una más, a petición de Estados Unidos, con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Treviño Chávez, líder de una de las organizaciones que ha generado violencia en diversas zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz, por sus disputas territoriales con el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, era considerado uno de los hombres más buscados.

 

Lee: Balaceras e incendios en Nuevo Laredo; disparan contra consulado de EU

 

De acuerdo con la información obtenida, en México, aunque existen diversas investigaciones federales en las que se le relaciona con tráfico de droga, lavado de dinero y homicidios, ninguna carpeta de investigación se había judicializado, por lo que se consideró procedente su entrega a autoridades de Estados Unidos, donde sí existen diversos mandamientos judiciales en su contra.

Desde hace al menos dos años Estados Unidos ya había solicitado la aprehensión de Treviño con fines de extradición.

Sin embargo, se definió que lo procedente era su entrega —cosa que ocurrió las primeras horas de este martes— en la garita de Tijuana, Baja California, bajo la custodia de elementos del Ejército mexicano y personal del Instituto Nacional de Migración.

La captura de El Huevo ocurrió el domingo pasado, cuando un convoy militar hacía un recorrido de reconocimiento terrestre por la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo. La caravana fue atacada con disparos de arma de fuego, por lo que el personal repeió la agresión y detuvo a los presuntos responsables.

A través de un comunicado de prensa la Secretaría de la Defensa Nacional informó que gracias a la colaboración de la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, se pudo establecer la identidad de Treviño Chávez.

Se le identificó como el líder de “la organización criminal del cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.”

El Huevo fue detenido en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército.

 

Tenía una suspensión que impedía su deportación

El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México concedió una suspensión de plano y oficio a Treviño Chávez que impedía su deportación. Sin embargo, a la 1:20 horas de este martes fue entregado a EU.

El recurso se le otorgó ayer, unas horas después de que la Sedena confirmó su captura, pero apenas hoy se publicó el acuerdo donde le otorgan la medida cautelar.

Entre los actos reclamados están la incomunicación, desaparición forzada, privación de la libertad fuera de procedimiento, destierro, deportación, tortura, golpes, azotes, malos tratos, tormentos físicos y sicológicos.

“Para el debido cumplimiento de esta suspensión, prevéngase a las autoridades responsables, para que de inmediato se abstengan de llevar a cabo dichos actos, así como de realizar cualquier otro de los prohibidos por el artículo 22 de la constitución federal, con la prevención a las mencionadas autoridades responsables para que dentro del término de 24 horas hagan del conocimiento de este juzgado de distrito la forma y términos en que den cumplimiento a la suspensión aquí decretada, en la inteligencia que la violación a esta medida suspensional entraña la comisión de un delito, conforme a lo dispuesto por el artículo 262 de la Ley de Amparo”, señala el resolutivo de la juez Patricia Marcela Diez.

Pero no sólo eso, agregó que dada la urgencia del asunto y la falta de certeza del lugar donde se encuentra detenido el quejoso, dio un plazo de 24 horas a las autoridades responsables así como al Instituto Nacional de Migración para que informaran dónde se encontraba Juan Gerardo Treviño.

 

Sigue leyendo: Detención de ‘El Huevo’, tema abordado entre Ebrard y Mayorkas durante encuentro en México

 

Deportación de 'El Huevo', legal; no llegó la suspensión: SSPC

La aprehensión y deportación de Treviño Chávez no obedeció a la visita del secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas, la coincidencia de ambos eventos ocurrió “por casualidad”, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Rodríguez sostuvo que no recibieron ninguna notificación judicial sobre una suspensión contra la deportación del “Huevo”, que la acción fue totalmente legal, basada en el artículo 33 constitucional y la Ley de Migración.

Por su parte, el titular de Sedena informó que desde el domingo por la noche, cuando se concretó la aprehensión del narcotraficante, se han registrado 38 agresiones contra instalaciones del gobierno, incluyendo 20 sedes militares, entre ellas unidades habitacionales donde viven las familias de los soldados.

Afortunadamente, señaló, estas agresiones no han causado ningún saldo que lamentar.

Para mantener el orden en Nuevo Laredo, se han desplazado a esa ciudad 29 bases de operaciones, con un total de 783 elementos, apoyados en 4 helicópteros artillados.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura