Pronostican lluvias en el sureste del país por el frente frío 36

El fenómeno afectará a la península de Yucatán pero se extenderá hasta en norte del Golfo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este martes, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío Número 36 se extenderá desde el norte del Golfo de México y cruzará el sureste del país y el occidente de la península de Yucatán; a su paso propiciará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas.

Habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

De igual manera, agregó, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Morelos, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Querétaro. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas.

Por su parte, la masa de aire frío, asociada al frente, originará durante el día vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; viento de componente norte con rachas de igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán. También se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Guanajuato, noreste Jalisco y Puebla, así como olas de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

La misma masa de aire, añadió, mantendrá ambiente de frío a muy frío la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en sus zonas altas. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y noreste de Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y las zonas montañosas de Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se esperan heladas al amanecer en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

En contraste, dijo, se mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso, principalmente durante la tarde, en el noroeste, norte, noreste, occidente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán y muy caluroso en Guerrero y Michoacán donde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados.

Asimismo, finalizó, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados en regiones de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, costa de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 en zonas de Baja California, Baja California Sur, occidente de Chihuahua, suroeste del Estado de México, suroeste de Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Veracruz y sur de Zacatecas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral