Pronostican lluvias en el sureste del país por el frente frío 36

El fenómeno afectará a la península de Yucatán pero se extenderá hasta en norte del Golfo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este martes, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío Número 36 se extenderá desde el norte del Golfo de México y cruzará el sureste del país y el occidente de la península de Yucatán; a su paso propiciará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas.

Habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

De igual manera, agregó, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Morelos, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Querétaro. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas.

Por su parte, la masa de aire frío, asociada al frente, originará durante el día vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; viento de componente norte con rachas de igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán. También se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Guanajuato, noreste Jalisco y Puebla, así como olas de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

La misma masa de aire, añadió, mantendrá ambiente de frío a muy frío la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en sus zonas altas. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, norte y noreste de Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y las zonas montañosas de Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se esperan heladas al amanecer en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

En contraste, dijo, se mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso, principalmente durante la tarde, en el noroeste, norte, noreste, occidente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán y muy caluroso en Guerrero y Michoacán donde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados.

Asimismo, finalizó, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados en regiones de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, costa de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 en zonas de Baja California, Baja California Sur, occidente de Chihuahua, suroeste del Estado de México, suroeste de Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Veracruz y sur de Zacatecas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Juntas Municipales de Atasta, Sabancuy y Mamantel se solidarizan ante el accidente en la carretera Mérida-Campeche

Autoridades locales solicitaron a los asistentes realizar un minuto de silencio durante el Grito de Independencia

La Jornada Maya

Juntas Municipales de Atasta, Sabancuy y Mamantel se solidarizan ante el accidente en la carretera Mérida-Campeche

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

El director de Seguridad, Vialidad y Tránsito justificó el uso de gas lacrimógeno el pasado 12 de septiembre

La Jornada Maya

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

La remodelación del sitio recibió una inversión de 8.8 mdp

Ana Ramírez

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

El gobierno de Asunción verificó que el ingreso y estancia de 'El Abuelo' era irregular

La Jornada

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay