Petróleo debajo de los 100 dólares; el peso mexicano se aprecia

La divisa mexicana sube 0.16 por ciento para ofrecerse a 20.86 unidades
Foto: Ap

Clara Zepeda 

En medio de las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania y los temores de una desaceleración de la demanda de China tras la reimposición de nuevos bloqueos, los futuros del petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI cotiza debajo de los 100 dólares por barril, por primera vez desde el comienzo de marzo.

La elevada volatilidad que está pesando en el mercado de materias primas ahora se da por la reimposición de nuevos bloqueos en China, pues enfrenta su peor crisis de covid-19 desde principios de 2020, lo que genera preocupaciones sobre la demanda del mayor importador de crudo del mundo, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

Así, los futuros del WTI presentan una caída de 6.73 por ciento para operar en alrededor de 96.02 dólares, mientras que el Brent del Mar del Norte, referencia en Europa, cae 6.52 por ciento a 99.91 dólares por barril.

 

También te puede interesar: Embargo de EU al petróleo ruso dispara el crudo y agita las bolsas

 

En tanto, los precios del gas natural en la Unión Europea se recuperaron por encima de los 120 euros por megavatio-hora después de tocar un mínimo de dos semanas en 105 euros a principios de la sesión. El bloque aún necesita reponer sus inventarios de gas natural antes del próximo invierno.

El gigante asiático se enfrenta a una ola inédita desde el comienzo de la pandemia en Wuhan en 2020. Los 26 millones de habitantes de Hubei tienen prohibido salir de la provincia desde este lunes, lo que da pie a que los agentes económicos tengan miedo de otro retroceso en las cadenas de suministro y de una desaceleración económica.

 

Fed, en la mira

Mientras tanto, hoy arranca la segunda reunión de política monetaria del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos del año. Una reunión de dos días que tendrá su desenlace mañana miércoles.

Tan sólo ABN Amro cree que la Fed va a subir las tasas de referencia de forma agresiva, hasta siete veces en 2022. “Pesan más los riesgos al alza sobre la inflación que a la baja sobre la economía por la guerra en Ucrania".

Así, el mercado descuenta que la Fed aplique un alza de 0.25 puntos porcentuales a la tasa de referencia, actualmente en mínimos de 0-0.25 por ciento.

Ante este escenario, el dólar pierde terreno frente a sus principales cruces, pues su índice DXY retrocede 0.26 por ciento a 98.76 puntos.

El peso mexicano opera en el arranque de la sesión con una apreciación de 0.16 por ciento, para operar en alrededor de 20.8685 por dólar, lo que sería su tercera sesión al alza.

 

Lee también: Sube 3.27 por ciento producción de crudo de Pemex; lejos la meta de 2 mdb

 

De acuerdo con el Banco de México, la divisa mexicana cerró ayer en 20.9105 pesos por dólar spot (al mayoreo).

En Wall Street los principales índices accionarios arrancan con ganancias. El Nasdaq avanza 0.96 por ciento, mientras el Dow Jones y el S&P 500 suben 0.88 y 0.93 por ciento, respectivamente.

Los analistas de Morgan Stanley prevén un escenario más probable para el S&P 500 bajando a los 3 mil 800 puntos este año (actualmente en 4 mil 211.51 puntos), “pero es verdad que la incertidumbre es muy elevada como para acertar”.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), retrocede 0.14 por ciento en los primeros minutos de operación a 52 mil 734.14 puntos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol