La detención de ‘El Bronco’ fue una decisión estatal, dice AMLO

Aseguró estar molesto por la difusión de imágenes del ex gobernador ya en el penal
Foto: Guillermo Sologuren

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

López Obrador dijo que la detención del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, es un asunto y decisión del gobierno estatal, aunque manifestó su molestia de la difusión de las imágenes del ex mandatario ya recluido en un penal.

“Quiero opinar sobre la detención de Jaime Rodríguez (El Bronco). Es un asunto del estado de Nuevo León, de las autoridades de Nuevo León, yo me enteré ayer ya cuando lo habían detenido porque no es nada vinculado con el gobierno federal, aclarar esto”, señaló.

 

Lee también: Detienen a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, ex gobernador de Nuevo León

 

López Obrador dijo que se tiene que informar bien sobre las causas de esta detención.

“Lo que siempre recomiendo es que no se debe de utilizar la ley para venganzas políticas, no se pueden fabricar delitos y, al mismo tiempo, no debe de haber impunidad. Entonces se debe de informar cuáles fueron los motivos, las causas, presentar las pruebas, transparentar todo y como son asuntos importantes se tiene que informar bien a todos los ciudadanos”, dijo.

“Lo que no me gustó – y eso lo digo porque creo que afecta a la dignidad de las personas- fueron las fotos que le tomaron, eso no. No es un asunto jurídico sino tiene que ver con el honor y la dignidad, y como decía El Quijote: por la libertad y por la dignidad se puede arriesgar hasta la vida.

 

Inauguración del AIFA no viola la veda electoral, afirma AMLO

López Obrador rechazó que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el lunes próximo, transgreda la veda electoral de la consulta de revocación de mandato. Al abordar este tema aseguró que el trayecto de Palacio Nacional rumbo al AIFA, a las cinco de la mañana, le tomará no más de 40 minutos.

Comentó a la prensa también que aunque inicialmente había planeado pernoctar el domingo en el hotel ubicado en la terminal aérea, construido por la secretaría de la Defensa Nacional, finalmente no lo hará porque el inmueble todavía no tiene los permisos de operación.

“Por cierto ya no me voy a ir a dormir allá porque está terminado el hotel y no está certificado, es un procedimiento, no quiero ser influyente.

 

Lee: Presentan rutas, precio y tiempo de traslado hacia el AIFA

 

Informó que aunque él no tomará la palabra ni cortará ningún listón, en la ceremonia inaugural hablará el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, el ingeniero responsable de la construcción, el general Vallejo, así como el general secretario, Luis Cresencio Sandoval.

“Yo voy a estar ahí y no voy a cortar ningún listón, nada, nada más voy a acompañar como van a ir muchos invitados, van empresarios, los que son invitados y los que quieran ir. No sé quiénes van a llegar pero sí se está haciendo invitación”.

 

Felicita a dirigente empresarial

Es un magno aeropuerto, agregó, “ya hasta tengo mis preocupaciones porque van a decir ¿dónde está la austeridad?, porque es bellísimo, es de los mejores aeropuertos del mundo, una obra de primer orden de los ingenieros del ejército.

"Van a ir empresarios, trabajadores, empresarios, ciudadanos, los gobernadores están invitados todos. Entre ellos está el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, de quien dijo: es muy buena persona, además de ser buen dirigente de los empresarios es muy buena persona, decente, respetuoso, lo conozco de tiempo atrás y estoy seguro de que vamos a tener muy buenas relaciones con él".

 

Los estados pueden decidir sobre medidas sanitarias: AMLO

López Obrador dijo hoy que las autoridades estatales sí pueden establecer criterios y decisiones en materia sanitaria, en particular si se sugiere o no el uso de cubrebocas ahora que ha bajado la pandemia. En su caso dijo que por “sentimientos humanos” no puede rechazar un saludo o un abrazo.

Dijo que sería útil que los funcionarios federales del sector salud informen y den su opinión en cuanto al uso de protección frente a los contagios.

“Hay que ver qué opina el secretario de Salud, el subsecretario Hugo López Gatell, él es el que ha estado atendiendo todo el problema de la pandemia, es un especialista, un experto, él tiene la experiencia. Vamos a esperar que él opine”, comentó a la prensa.

Sin embargo, indicó, “también hay autonomía y los gobiernos estatales son los que pueden aplicar medidas si ellos considera que conviene al interés público y en este caso a la salud de la gente, del pueblo”.

Entonces, añadió, “sí puede el gobernador de Nuevo León tomar decisiones y la jefa de gobierno lo mismo, aun cuando sería importante tener la opinión de López Gatell”.

“En otros países están suspendiendo lo del uso del cubrebocas en ciertos eventos, no en todos lados. Pero sí es buen tema del que Hugo nos pueda dar su opinión”, señaló.

 

Rechaza AMLO postura de armarse contra la delincuencia en Zacatecas

Ante la situación en Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy la posición del diputado morenista Marco Flores, quien amagó con tomar las armas para enfrentar a la delincuencia.

“No se puede enfrentar la violencia con la violencia, además ésa es una responsabilidad del Estado y no vamos a incumplir con nuestra responsabilidad”, dijo el mandatario.

“Ya no podemos actuar de esa manera, con balandronadas que no ayudan en nada, son asuntos muy serios. No se puede hacer justicia por propia mano, no es la ley del talión, no es ojo por ojo y diente por diente. Ya lo he dicho, nos vamos a quedar chimuelos o tuertos”.

Por otra parte dijo que hay garantías para que regresen los pobladores a sus tierras, en los municipios de Zacatecas más afectados por la violencia.
 

Descarta López Obrador intervenir en caso del fiscal Gertz Manero

López Obrador descartó intervenir frente a las acusaciones de presunto abuso del poder del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, porque es un asunto que corresponde al Poder Judicial y a quienes se sientan agraviados.

“Insisto, este asunto lo está viendo la Suprema Corte, como es de dominio público, y hay que esperar a que resuelva, y ya no es el tiempo de antes, me canso de decirlo: la fiscalía no depende del Presidente, no es como del tiempo en que el procurador era un empleado del Presidente y hacía lo que el Presidente le ordenaba, ya no es así, ahora la fiscalía tiene autonomía, y también tiene autonomía el Poder Judicial que está atendiendo el caso”, recalcó.

Señaló que los propios ministros deben abrir una investigación o los que se sientan afectados por esas llamadas (entre Gertz e integrantes del Poder Judicial), y que una autoridad resuelva, yo no tengo esa facultad, aseveró. “Puedo hacerlo como una recomendación política, moral, es lo que hago con todos los que nos atacan pero no voy a presentar una denuncia por difamación, calumnias, no, podría hacerlo pero no es un asunto legal, es un asunto político, así lo entiendo.

“Y yo no quiero que nadie se vaya a sentir perseguido. No, ojalá no le dejen de pagar los tres millones de pesos mensuales a Loret o que le aumenten para que no se vaya”, expresó.

 

Pide AMLO resolver caso de Del Río Virgen conforme a la ley

López Obrador recomendó a la autoridad del gobierno de Veracruz, que en el caso del secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, quien ya obtuvo un amparo que devuelve la libertad tras ser preso por una acusación indemostrable por homicidio, se resuelva con apego a la ley. "No soy partidario de ninguna injusticia."

Se le inquirió sobre una supuesta carta que Succar Kuri le hizo llegar al inicio de su gobierno, denunciando que su proceso resultaba manido.

El señor Kuri se encuentra purgando una larga pena en la cárcel porque se le demostró el delito de abuso de menores y pornografia infantil. Y ahora, a través de su abogado, se plantó el tema en la conferencia matutina, ubicando al pederasta como víctima.

Al escuchar el sorprendente cuestionamiento, el tabasqueño se incomodó, y respondió que él no había recibido la carta, "no tengo información, pero voy a buscarla."

Y para la alcaldesa -suspendida ahora de sus funciones en la delegación Cuauhtémoc-, Sandra Cuevas también ocupó tiempo.

"La escuché en una declaración, y para decirle que yo no tengo nada que ver, absolutamente nada, y con todo respeto está mintiendo. Dice que yo mando desaparecer periodistas. ¡Se pasa! No se mide. La señora, no sólo es ella, no podemos quedarnos callados es la podredumbre el conservadurismo", reclamó.
 

Los de periodistas no son crímenes de Estado, insiste AMLO

Al subrayar que los asesinatos de periodistas en este sexenio no son agresiones del Estado sino cometidos por bandas criminales surgidas en administraciones anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que Armando Linares, asesinado ayer en Michoacán, rechazó ser incorporado al mecanismo de protección para este gremio. Esa circunstancia, subrayó, no es pretexto para establecer una investigación y mañana se dará a conocer un informe pormenorizado de la situación que guarda cada caso.

El mandatario dio su pésame por el homicidio del comunicador y aseveró: “Dos cosas les adelanto, una: no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo del ‘mátalos en caliente’; segundo, cero impunidad. Y mañana vamos a profundizar sobre estos temas”.

Pidió tomar en cuenta que cuando se desató la violencia no había sistema de protección a periodistas, durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

También te puede interesar: Asesinan al periodista Armando Linares López en Zitácuaro, Michoacán

 

Por tanto, dijo, “para que no se rasguen las vestiduras, no lo crearon, tampoco se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres e imperaba la impunidad”.

Tampoco había planes de búsqueda de desaparecidos, “nada de eso, nada más para recordar. Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, proteger a los defensores de derechos humanos, proteger a periodistas.

Y, repito, el Estado no reprime, no asesina, y tampoco se permite la impunidad. Entonces mañana vamos a informar y mi abrazo a los familiares y amigos de este periodista asesinado”.

Rechazó las acusaciones a su gobierno y aseveró que su gobierno no tiene nada qué ocultar porque “el que nada debe nada teme”.

Ante el planteamiento de un reportero en el sentido de que el gremio de periodistas vive una “emergencia nacional”, el mandatario reiteró que mañana se informará sobre el tema.
 

Revela el presidente que escribió una sugerencia de sucesión en caso de muerte

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pronto se dará a conocer el resultado de la operación en las aduanas marítimas por parte de la Secretaría de Marina, pero a la fecha los ingresos que se han obtenido ascienden a 50 mil millones de pesos a favor de la hacienda pública.

Se le preguntó -de nuevo- por el contenido de su testamento, y respondió así:

“Yo tenía escrito lo que deseo, no tiene que ver con los bienes materiales, no me importa el dinero; tengo ingreso para lo básico y soy feliz. He aclarado que no todo el que tiene es malvado, son concepciones. Pienso que la felicidad no tiene que ver necesariamente con el dinero. El dinero muchas veces es perdición”.

"El testamento no tiene ese propósito, lo que tenia se lo entregue a mis hijos, la casa de Palenque es de mis cuatro hijos."

Y ahora, dijo sonriendo, "me voy a rayar porque el libro que escribí se ha vendido mucho. Es el libro más vendido sobre temas políticos y sociales en el país. Entonces voy a recibir como tres millones de pesos, me dan 12 por ciento por libro vendido."

Y cuando él iba a ser intervenido, describió, "agregué un texto -al testamento- por responsabilidad, si fallecía, y no propiciar ingobernabilidad en el país. Hice una recomendación respetuosa, porque la Constitución establece el procedimiento, sin embargo son momentos delicados, y apunté cómo veía yo el futuro."

También recordó, su decisión de escoger a los secretarios de Marina, Rafael Ojeda, y de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval:

"Dicho sea de paso cuando me tocó decidir por el secretario de Marina, a él no lo querían, lo tenían relegado."

Y con el militar, "lo mismo, cuando me entrevisté con el secretario de Defensa, me recordó que había una terna de cuatro, y le dije 'no general', hay ternas de cinco", y sonrío.

 

Pedirá AMLO votar contra quienes no apoyen reforma migratoria de Biden

López Obrador advirtió que se pedirá el voto en contra de los congresistas que voten en contra de la iniciativa migratoria del presidente Biden.

“Los que voten en contra no van a tener respaldo. De manera respetuosa nosotros vamos a llamar a que no voten por ellos los mexico-estadunidenses que son muchos, porque ya basta de racismo y de la discriminación y de los malos tratos”, señaló en conferencia de prensa.

Y también los que discriminan, añadió, si no respetan a los mexicanos no van a tener el apoyo.

Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos lo hacen de manera honrada y no merecen maltrato, destacó.

De igual forma indicó que se aplaudirá a los legisladores que voten en favor de la regularización de nuestros paisanos.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera