Los rostros de los periodistas asesinados este 2022 en México

En lo que va del año siete hombres y una mujer fueron atacados en diversas entidades
Foto: Efe

Aunque no existe un conteo oficial, organizaciones no gubernamentales como Reporteros Sin Fronteras y Article 19 México han documentado el homicidio de ocho periodistas mexicanos en lo que va del año.

Los crímenes aparentemente están relacionados con la labor periodística de las víctimas, pues incluso algunas de ellas solicitaron auxilio a las autoridades ante las amenazas en su contra.

José Luis Gamboa

El conteo comenzó el 10 de enero con el homicidio en Veracruz de José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio.

Fue hasta cuatro días después que familiares de la víctima identificaron el cuerpo del comunicador, quien fue agredido con un arma blanca.

 

Foto: Article 19 México

 

Margarito Martínez

Apenas siete días después, el 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado en Tijuana, Baja California.

El fotógrafo colaboró en diversos medios de su localidad como Zeta, Cadena Noticias y los portales La Jornada BC y Punto Norte.

Margarito fue atacado a balazos a plena luz del día por un hombre que logró darse a la fuga.

 

Foto: Margarito Martínez


Lourdes Maldonado

También en Tijuana, el 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado fue agredida a balazos cuando llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe.

Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente y por ello acudió a la conferencia presidencial para solicitar a Andrés Manuel López Obrador protección porque aseguró que su vida estaba en peligro.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Roberto Toledo

Días previos al ataque, diversos colaboradores del medio Monitor Michoacán recibieron amenazas de muerte relacionadas con su labor periodística.

Armando Linares López, director del medio, fue el encargado de confirmar el 31 de enero la muerte de Roberto Toledo en un ataque con arma de fuego ocurrido justo afuera de las instalaciones de Monitor Michoacán.

La víctima tenía 55 años y se convirtió en el cuarto comunicador asesinado en 2022.

 

Foto: Monitor Michoacán

 

Heber López

El 10 de febrero la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el homicidio del director del portal Noticias Web, Heber López Vásquez.

La víctima fue atacada en su estudio de grabación durante la noche.

De acuerdo con organizaciones de defensa de los derechos de los periodistas, el comunicador había recibido amenazas en 2019.

 

Foto: Article 19 México

 

Jorge Camero

El 24 de febrero el director del portal de noticias El Informativo fue víctima de un ataque cuando se encontraba dentro de un gimnasio en Empalme, Sonora.

Jorge Camero, El Choche, era funcionario del ayuntamiento de Empalme, pero solicitó licencia tras ser señalado de presuntamente participar en una estructura criminal.

 

Foto: Jorge Camero

 

Juan Carlos Muñiz

El viernes 4 de marzo el reportero de nota roja del portal Testigo Minero fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas.

Juan Carlos Muñiz alternaba su labor como reportero con su oficio de taxista y fue precisamente a bordo de su vehículo de alquiler donde fue agredido.

“Aunque la organización no obtuvo, hasta el momento de esta publicación, algún registro de agresiones o amenazas previas contra el periodista, la cobertura de seguridad y justicia en México es considerada como de alto riesgo debido al alto número de agresiones vinculadas a esta fuente informativa”, publicó Article 19 México en un comunicado.

 

Foto: Article 19 México

 

Armando Linares

Este martes 15 de marzo Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, fue asesinado en su domicilio en Zitácuaro, Michoacán.

El comunicador fue el encargado de dar a conocer la muerte de colega Roberto Toledo y advirtió que el equipo recibía amenazas de muerte derivadas de sus investigaciones de actos corruptos. 

Linares es el octavo periodista en perder la vida en menos de tres meses de lo que va del año, aunque algunas asociaciones no descartan que puedan existir más víctimas que no están siendo contabilizadas.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Luis Enrique Ramírez

El jueves 5 de mayo el cuerpo del columnista del diario El Debate fue hallado en un camino de terracería cercana al ejido El Ranchito, municipio de Culiacán, Sinaloa.

El deceso de Luis Enrique Ramírez se produjo a causa de golpes en la cabeza, según confirmó Sara Quiñonez Estrada, fiscal general del estado. En el cuerpo no se apreciaron huellas de tortura, sin embargo destaca que fue hallado envuelto en un plástico trasparente y hules negros.

 

Foto: @ELDEBATE

 

Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera

La directora del portal El Veraz en Veracruz fue asesinada por hombres armados que la atacaron a balazos en el municipio de Cosoleacaque este 9 de mayo.

Yesenia Mollinedo estaba en compañía de la reportera Sheila Johana García Olivera, quien también perdió la vida.

 

Foto: La Jornada Veracruz

 

 

También te puede interesar: 

-Con protestas, exigen un alto a los asesinatos de periodistas en México 

-Armas usadas en homicidios de periodistas pueden ser de EU: SRE 

-Hay impunidad en 90 por ciento de atentados a periodistas y activistas: Segob


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales