Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en Culiacán, Sinaloa

El cadáver del ex colaborador de ‘La Jornada’ fue hallado en el ejido El Ranchito
Foto: Twitter @ELDEBATE

El cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue encontrado este jueves en la mañana en un camino de terracería cercana al ejido El Ranchito, municipio de Culiacán, Sinaloa, informó Sara Quiñonez Estrada, fiscal general del estado. 

Luis Enrique Ramírez, de 59 años, era propietario del portal de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del diario El Debate.

El deceso se produjo a causa de golpes en la cabeza, según confirmó la funcionaria en conferencia de prensa. La necropsia reveló que Ramírez Ramos sufrió traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes contusos; en el cuerpo no se aprecian huellas de tortura, sin embargo destaca que fue hallado envuelto en un plástico trasparente y hules negros

 

Foto: @ELDEBATE

 

Según explicó la fiscal, el comunicador se encontraba en su casa con su familia cuando salió alrededor de las dos o tres de la madrugada y ya no volvió; señaló que hasta el momento no se sabe si fue "levantado" por un grupo armado.

Sobre el móvil, dijo que no tienen información sobre alguna amenaza reciente al periodista, pero que no se descarta ninguna línea de investigación, "incluso aquellas donde se menciona su nombre en hechos fatídicos del pasado”, sostuvo.

Aaclaró que la denuncia que hizo Ramírez de sentirse intimidado en el pasado sólo fue en los medios de comunicación, pero no se presentó de manera formal ante el Ministerio Público del fuero común, pero falta revisar si esta se realizó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Por lo pronto, este caso está siendo tratado por la Fiscalía General del Estado, y conforme avancen las investigaciones se determinará la ruta a seguir.

 

40 años de ejercicio

Ramírez Ramos laboró en los diarios La Jornada, El Financiero, El Nacional; recibió reconocimientos como el Premio Pablo de Villavicencio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y es autor de publicaciones como La Muela del Juicio y La Ingobernable: Encuentros y desencuentros con Elena Garro.

En sus 40 años de trayectoria cubrió principalmente la fuente cultural y política, recibió diversos reconocimientos en los que destaca el Premio Nacional de periodismo Juvenil José Pages Llergo.

Ramírez Ramos salió de Culiacán en el año de 2011, cuando asesinaron al periodista Humberto Millán y durante un lapso se acogió al mecanismo de protección a periodistas del gobierno federal; en 2012 regresó a la entidad y fundó el diario digital Fuentes Fidedignas.

 

Lee: México debe abordar la violencia y hostigamiento contra periodistas: HRW

 

En sus redes sociales, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, escribió: “lamento el fallecimiento de Luis Enrique Ramírez, amigo y periodista del periódico el @ELDEBATE”.

 

Foto: @rochamoya_

 

Señaló que se comunicó con la fiscal Sara Bruna “para que se haga una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva, que esclarezca este oprobioso hecho”.

Versiones extraoficiales que circularon por la tarde referían que Luis Enrique Ramírez habría tenido un altercado con un grupo de personas tras acudir a un supermercado la noche anterior cerca de su domicilio en la colonia Los Pinos en Culiacán. Presuntamente hubo disparos al aire y se lo llevaron del lugar.

En lo que va del año seis periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año. Heber López, en Salina Cruz, Oaxaca; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California; José Luis Gamboa, en Veracruz; Juan Carlos Muñoz, en Zacatecas, y Armando Linares, en Michoacán.
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán