Defensa de 'El Bronco' solicita trasladar caso a instancias federales

El ex gobernador de NL fue vinculado y recibió prisión preventiva oficiosa en su audiencia inicial
Foto: Reuters

Yolanda Chio

El ex gobernador Nuevo León Jaime “N”, El Bronco, pasó su tercer día en el Penal de Apodaca, tras haber sido vinculado a proceso y recibir la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante su audiencia inicial, celebrada la tarde del miércoles y hasta la madrugada del jueves.

La defensa del ex mandatario, integrada por los abogados Víctor Oléa y Gabriel Eduardo García, calificaron de intensa la audiencia de más de nueve horas de duración.

“Fue una audiencia muy respetuosa de parte del juez de control y la Fiscalía y finalmente el Juez de Control determinó vincular a proceso al ex gobernador y decretar temporalmente su prisión preventiva, mientras dura el proceso”, explicó Oléa.

 

Lee: Vinculan a proceso a 'El Bronco'; audiencia continúa para dictaminar medidas cautelares

 

Sin embargo, el tiempo en el que El Bronco permanecerá en prisión preventiva es ahora incierto; a petición de la defensa, el caso ahora será trasladado a instancias federales.

“Desde luego creemos de manera muy categórica que la decisión del Juez de control, por medio de la cual decretó la prisión preventiva en contra del ingeniero, es incorrecta, es infundada”, agregó.

El Juez de Control, Carlos Alberto Salas González, comentó, “al mismo tiempo determinó, a petición de la defensa, decretar la incompetencia por declinatoria, es decir, que se declaró incompetente y mandará todo el expediente hacia el Poder Judicial de la Federación y poniendo a disposición al ex gobernador al Poder Judicial Federal”.

Por ello, el expediente integrado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, por el cual se acusó al ex gobernador del delito de uso de recursos con procedencia ilícita para la campaña presidencial del 2018, deberá ser enviado ahora al Poder Judicial Federal; posteriormente, tendrá que ser radicado, es decir, asignado a un juzgado y que un Juez Federal lo acepte, procedimientos para los cuales no existe un tiempo estimado de resolución.

“No hay ningún traslado, la realidad es que lo único que se va a hacer es se va a remitir el expediente a la autoridad jurisdiccional federal, y será ante el juez federal correspondiente, ante quien haremos todos los mecanismos de defensa que estimemos convenientes”, añadió Oléa.

La audiencia inicial comenzó a las 16 horas del miércoles y terminó poco después de las 00:30 horas de este jueves.

“Se resolvió sobre la medida cautelar solicitada por esta representación social, imponiéndose por el Juez de Control la prisión preventiva, definida en el artículo 155, fracción XVI del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó a través de un comunicado.

El Bronco fue capturado el pasado martes en el municipio de General Terán y desde entonces se encuentra en el Penal 2 de Apodaca.

Por otra parte, el gobernador Samuel García informó a través de sus redes sociales que este jueves viajaría a la Ciudad de México y, posteriormente, compartió una fotografía afuera de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales; sin embargo, no ha informado si su presencia en el sitio está relacionada con el caso de El Bronco.

 

Sigue leyendo: 

El Bronco: ¿justicia o grilla?

Bronco: justicia sin partidismos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco