Vinculan a proceso a 'El Bronco'; audiencia continúa para dictaminar medidas cautelares

El ex gobernador de Nuevo León está acusado de cometer delitos electorales en 2018
Foto: Reuters

Yolanda Chio

El ex gobernador de Nuevo León Jaime "N'', El Bronco, fue vinculado a proceso por un Juez de control durante su audiencia inicial, misma que continuaba hasta el cierre de esta edición, por lo que el ex mandatario pasó su segunda noche como interno en el Penal de Apodaca.

La audiencia inició minutos después de las 16 horas, de forma virtual y privada y se extendió por más de ocho horas, sin permitir el acceso a los medios de comunicación, por petición de la defensa de El Bronco.

Casi a las 23 horas, se informó que el juez de Control Carlos Alberto Salas González encontró suficientes elementos para vincular a proceso al ex gobernador, por lo que la audiencia continúa para dictaminar las medidas cautelares a las que se deberá someter El Bronco.

En la audiencia estuvieron presentes Salas González, así como integrantes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.

Mientras que El Bronco y defensa, asistieron de manera remota, desde una sala habilitada en el Penal 2 de Apodaca, donde el ex mandatario se encuentra recluido desde el martes.

La FEDENL, de acuerdo a lo señalado en la audiencia, cuenta con elementos para acusar al ex mandatario “por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”, infracciones que, según el Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ameritan prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, la FEDENL ni el gobierno del estado, así como tampoco la defensa de El Bronco, han aclarado de qué delitos se acusa al ex mandatario; la orden de aprehensión podría haberse derivado por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita durante la campaña presidencial del 2018 o el uso de recursos monetarios y humanos durante la misma campaña.

A través de redes sociales, el gobernador Samuel García aseguró que no se tolerará la corrupción durante su administración.

“Un nuevo comienzo implica no tolerar la corrupción, no permitir la impunidad y que se haga justicia. Hoy dimos un paso importante para lograrlo”, escribió en Twitter.

“Si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de las y los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias”.

“Estoy tranquilo porque hemos hecho lo correcto y porque la Fiscalía y el Poder Judicial son instituciones autónomas, profesionales y responsables. Sé que actuarán con total apego a la ley y le harán justicia a nuestro estado. Ahora toca seguir trabajando para construir un nuevo Nuevo León y para lograrlo tenemos que entrarle todos. Ánimo”.

Por la mañana, el abogado Victor Oléa Pérez, quien encabeza el equipo jurídico que defiende al ex mandatario, aseguró ante los medios que los delitos de los que era acusado El Bronco no requerían prisión preventiva oficiosa, por lo que buscaban su libertad.

Incluso, el equipo jurídico promovió cuatro amparos, de los cuales uno, identificado con el expediente 192/2022, fue resuelto en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, de acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal, aunque su contenido no fue divulgado.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León confirmó además que la prisión preventiva oficiosa fue solicitada por ellos.

“Se resolvió sobre la medida cautelar solicitada por esta representación social, imponiéndose por el juez de Control la prisión preventiva, definida en el artículo 155, fracción XVI del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó a través de un comunicado.

El Bronco fue capturado el pasado martes en el municipio de General Terán y desde entonces se encuentra en el Penal 2 de Apodaca.

 

Sigue leyendo: 

El Bronco: ¿justicia o grilla?

Bronco: justicia sin partidismos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol