Habrá servicio de helicópteros para llegar al AIFA desde Polanco: AMLO

Planea gobierno plantas para congelar gas en Istmo de Tehuantepec
Foto: Voom México

Para las personas con mayor poder adquisitivo habrá servicios de helicópteros hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al aclarar que esta nueva obra servirá por igual a ricos y pobres.

“(el AIFA) es una obra extraordinaria, muy buena, una obra magna, un orgullo para México, nada más que debemos también de pensar que desgraciadamente no todos los mexicanos podemos viajar en avión. Puede viajar en avión el 30 o 40 por ciento de la población.

¿Dónde están los aeropuertos de las grandes ciudades, como Nueva York?, cuestionó.

“Habrá viajes para los que tienen recursos, desde Polanco al aeropuerto, en helicóptero, taxi aéreo, casi los va a bajar en sus departamentos. Son concesiones particulares, todavía no tengo toda la información pero hay quienes pidieron hacer este servicio", dijo el presidente.

Para la operación de los taxis aéreos el aeropuerto tiene un área exclusiva para operación de helicópteros, explicó por su parte el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. 

“Ya se tienen tres empresas trabajando, dos helicópteros por empresa. Y una de ellas va también a realizar despacho de helicópteros, cuyo movimiento no interfiere la operación del aterrizaje y despegue de aviones", detalló.

Van a poder llegar a cualquier hora. También toda el área de carga ya está asignada a compañías nacionales e internacionales, ya no tenemos espacio, ya están totalmente asignados”, repuso.

López Obrador destacó que son varias aerolíneas las que acordaron ya enlaces desde el AIFA hasta diferentes puntos del país.

Reveló que también dialogó con empresarios de la aeronáutica, específicamente con Delta Air, para tratar enlaces entre la terminal de Santa Lucía y destinos en Estados Unidos.

 

También te puede interesar: El AIFA podrá atender a 19.5 millones de pasajeros al año

 

El secretario Sandoval aseguró que el aeropuerto de Santa Lucía ya fue certificado para su operación, además de que está lista la operatividad para la convivencia entre la terminal militar y la obra comercial.

 

Planea gobierno plantas para congelar gas en Istmo de Tehuantepec

En el plan de obras para el Istmo de Tehuantepec se prevé en esta región construir plantas para congelar gas y exportarlo, señaló López Obrador.

“Estamos pensando en promover la construcción, aunque ya no nos va a tocar a nosotros ver terminadas estas obras, pero sentimos que es necesario que se construyan dos plantas de licuefacción de gas. La Comisión Federal de Electricidad tiene suficiente gas, tiene gas excedente por la compra que se hizo en el sexenio anterior”, dijo a la prensa.

Recordó que hubo simulación de que se iban a hacer 12 termoeléctricas y para ello se iba a necesitar gas, pero estas plantas no se construyeron pero sí se compró el gas, a partir de la firma de contratos leoninos.

“Es por ello que ahora se revende ese excedente de gas, materia prima que se puede congelar para embarcarlo y llevarlo a Asia, al este de Estados Unidos o a cualquier puerto del Atlántico.”

“Entonces estamos pensando en dos plantas: en Coatzacoalcos y otra en Salina Cruz para (vender a) Asia. Además se está viendo que empresas como Samsung se hagan cargo de estos parques y otras empresas."

“Estamos procurando que las empresas que están trabajando, haciendo la refinería de Dos Bocas, puedan tener estos parques industriales porque vamos a concluir este año la refinería Dos Bocas, hoy están trabajando 30 mil obreros, trabajadores de la construcción en Dos Bocas, pero esa refinería se va operar con mil, entonces, no queremos que se queden sin empleo porque así es la industria de la construcción”.

Dijo que las ventajas de las empresas en estos parques es tener gas a buen precio.

 

Rechazo a embargar salarios

Ante la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la propuesta de ley sobre la cobranza delegada, que en esencia legaliza el descuento de los créditos de nómina, el presidente consideró que no debe embargarse el salario de los trabajadores porque es sagrado y permite el sustento de la familia.

"No se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso", acusó en torno a una polémica iniciativa que lo facultaría.

Aseguró que antes se aprobaban las iniciativas de ley sin leerlas, pero estimó difícil que legisladores conscientes aprueben esa medida. Advirtió que, de aprobarse, él aplicará el poder de veto.

 

Lee: Trabajadores de Cancún protestan en contra de iniciativa de crédito de nómina

 

Consulta de revocación, para legitimidad del presidente: AMLO

El presidente “tiene que tener legitimidad” por ello la consulta de revocación de mandato es un asunto moral y político, sostuvo el presidente López Obrador.

Al cuestionarle si el gobierno aceptaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptara la impugnación de decreto que impidiera hacer promoción de la revocación de mandato, el mandatario replicó: “Si se impugna el decreto, nosotros vamos a acatar la decisión de la Suprema Corte”.

Y lacónico, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le secundó a su modo: “nosotros no vemos que se pueda impugnar, pero vamos a esperar”.

En este enclave petrolero -donde encabezará la ceremonia del 84 aniversario de la expropiación petrolera- el tabasqueño urgió al INE: “tiene que apurarse a instalar las casillas, he recibido quejas de que en Monterrey se van a poner casillas en donde viven las clases altas, en los municipios pobres, ninguna casilla. Son casillas distantes de cuatro a cinco horas de distancia, y le digo a la gente que no le hace, pero que lleguen, si es posible un día antes, a pedir posada".

“Nunca más gobiernos corruptos, nunca más gobiernos apuntalados por los medios de comunicación, nunca más por dinero, ¡voto libre y secreto. Participar todos!”, llamó.

Así se pronunció, complacido, por el rápido procedimiento legislativo que permitirá a su gobierno, partido y legislares promover la revocación de mandato el día 10 de abril, y arguyó que de nada “sirve un presidente si no tiene respaldo popular, se necesita ser caradura para alegar que no fue legal -la consulta-. Esto es un asunto moral, es un asunto político, para qué sirve un presidente sin autoridad moral, sin autoridad política. Imaginen tendrían la tentación, el atrevimiento de ningunearlo, ¡no! el presidente tiene que tener legitimidad”.

 

Critica AMLO a Zedillo por entregar ferrocarriles y la matanza de Acteal

Seco, con el tono endurecido, el presidente respondió a Ernesto Zedillo a quien reprochó haber traicionado a Carlos Salinas de Gortari, entregado de un plumazo - a dos empresas estadunidenses- los ferrocarriles, gobernado cuando ocurrió la matanza de Acteal, y convertido en deuda publica, con el Fobaproa, la responsabilidad de unos cuantos banqueros nacionales y extranjeros.

“Ni siquiera se quedan a vivir en México, cometen sus fechorías y abandonan el país.”

Ayer durante un foro virtual, organizado en Nueva York, Zedillo, sin citar nombres, acusó a gobernantes populistas el pésimo manejo de la pandemia. Ahora, al tomar nota con una pregunta en su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño replicó ampliamente a esos dichos:

“No les parece a ustedes que es populismo rescatar a los de arriba, a costa del sufrimiento de los de abajo. Saben que todos estos tecnócratas consideran que lo poco que se destina a los pobres es populismo, es paternalismo, y lo mucho que se destina a los potentados es fomento o rescate. Nosotros tenemos una idea distinta, por eso me llena de orgullo ser diferente esas personas, y por eso digo no somos iguales, y está muy bien definir."

“Son dos campos, dos proyectos distintos contrapuestos, de nación y por eso ni me enoja de que gente como Zedillo o (Felipe) Calderón o (Enrique) Krauze, O (Héctor) Aguilar Camín el Washington Post o el New York Times, el Financial Times es un timbre de orgullo, me llena de satisfacción. Si estuviesen a favor de nosotros entonces si me preocuparía, diría ¿qué está pasando?"

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador