Aprueban decreto para que AMLO pueda opinar sobre la revocación

El mandato fue remitido al ejecutivo federal para su promulgación
Foto: Pablo Ramos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República aprobó hoy el decreto por el que se interpreta la legislación electoral, con el fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede opinar en torno al proceso de revocación de mandato y fue remitida al ejecutivo federal para su promulgación.

De nueva cuenta, el debate se dio en medio de descalificaciones de la oposición, sobre todo de panistas y priístas y de la respuesta frontal de senadores de Morena en el sentido de que es una interpretación absolutamente legal.

De los 12 senadores de Morena y sus aliados que un día antes no estuvieron presentes, siete de ellos se presentaron: Los morenistas Nestora Salgado, Navor Rojas, Eva Eugenia Caletti, Juan Quiñones y Rosa Elena Quintero, además del petista Miguel Angel Lucero, y con ello se logró la mayoría de 67 votos a favor del decreto y 25 de la oposición, que de todas formas armó un escándalo, ya que panistas y priístas reclamaron a la presidente de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, la conducción de las sesiones.

 

Lee: Ordena INE retiro de propaganda de revocación de mandato en 15 estados

 

Emilio Alvarez Icaza reclamó que un día antes se hubiera dejado abierto mucho tiempo más el tablero electrónico y acusó a Sánchez Cordero de actuar en favor de Morena. 

La morenista Malú Micher defendió a la presidente de la mesa directiva y dijo a panistas y morenistas que no hay ninguna licitud y les hizo notar que no tienen autoridad moral cuando en la sesión de un día no votaron aunque estaban presentes.

Israel Zamora, del PVEM, recordó a priístas y panistas que en el Artículo 93 del Reglamento del Senado, establece con claridad que “el voto es una obligación” y lo incumplieron ayer al negarse a aprobar un decreto “que busca resolver un problema muy grave, de una interpretación injusta del Tribunal Electoral”.

Para la discusión en lo particular participaron 14 senadores de oposición presentaron reservas, pero aprovecharon la tribuna para fustigar a Morena por ese decreto, lanzarse en contra de la consulta de revocación de mandato y defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Sigue leyendo: Arranca distribución de papeletas para la consulta de revocación

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones