Arranca distribución de papeletas para la consulta de revocación

Consejos Distritales aprobaron la ubicación de cerca de 57 mil 500 casillas en todo el territorio nacional
Foto: Pablo Ramos

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida a la distribución de papeletas electorales en todo el país para la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril. Asimismo, el órgano electoral informó que los 300 Consejos Distritales han comenzado la publicación de los listados con la ubicación de las casillas que se instalarán para este ejercicio de participación directa.

El banderazo de salida en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, contó con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes escoltarán durante todo su trayecto a los camiones que llevan las papeletas, sellados todos ellos por la Oficialía Electoral del INE. La distribución comenzó en punto de las 9:00 horas y continuará por dos semanas, hasta el próximo viernes 25 de marzo.

Los camiones que salgan de las instalaciones de Talleres Gráficos de México contendrán cada uno, las papeletas de entre 5 y 10 distritos, unas 315 mil papeletas promedio por distrito. En cada distrito se resguardarán y se armarán los paquetes que se entregarán a las y los presidentes de casilla entre el 4 y el 8 de abril.

La consejera electoral Norma De la Cruz Magaña destacó que el día de hoy se da un paso más en la organización de la revocación de mandato. “Están listas todas las papeletas y serán distribuidas en los 300 distritos y de ahí se irán a mano de la ciudadanía, que son quienes recibirán y contarán los votos en este ejercicio ciudadano”, subrayó.

Por su parte, el director General de Talleres Gráficos de México, Abraham Ezequiel Zurita Capdepont, dijo que el compromiso de entregar las papeletas en tiempo y forma se cumplió. Además, agradeció al INE, así como a quienes trabajaron de una a otra forma en la impresión de estas papeletas.

En el acto también estuvieron presentes el consejero José Roberto Ruiz Saldaña y el director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, Sergio Bernal Rojas.

 

También te puede interesar: Llega material electoral para la consulta popular en Yucatán

 

Respecto al tema de las casillas, en un comunicado aparte, el instituto dio a conocer que de conformidad con el artículo 54 del Manual Operativo de Revocación de Mandato 2022, los Consejos Distritales realizaron a partir de este 14 de marzo la primera publicación y difusión de la lista de ubicación de Mesas Directivas de Casilla “en los lugares más concurridos” de cada uno, así como en los estrados, en las redes sociales y, en algunos casos, a través de encartes.

Los Consejos Distritales aprobaron la ubicación de cerca de 57 mil 500 casillas en todo el territorio nacional -unas 57 mil 200 entre básicas y contiguas, además de 300 especiales-, para su instalación el próximo 10 de abril de 2022.

Con la ubicación definitiva de las casillas, el 28 de marzo se habilitará el sistema Ubica tu Casilla en el sitio de internet del INE, el cual podrá ser consultado por toda la ciudadanía a partir del número de sección que viene indicado en su Credencial para Votar.

Conforme al artículo 57 del Manual, entre el 29 de marzo y el 3 de abril de 2022, los Consejos Distritales deberán realizar la segunda publicación y difusión de la lista de ubicación de casillas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada