''Hay tiempos y canales de comunicación'', dice BdeM por anuncio de AMLO

Galia Borja, negó que el adelanto sobre política monetaria atente contra la autonomía del organismo
Foto: Roberto García Ortíz

Dora Villanueva, Roberto González Amador y Julio Gutiérrez

"Hay tiempos y canales de comunicación", declaró Galia Borja Gómez, subgorbernadora, del Banco de México, al ser cuestionada sobre el anuncio de política monetaria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su llegada a la 85 Convención Bancaria, la integrante de la junta de gobierno del Banco de México dijo que la declaración del presidente "nos tomó en el camino para acá", así que aún no hay un consenso en el organismo sobre cómo responder al Ejecutivo.

 

Leer: AMLO se adelanta a Banxico y anuncia subida a 6.5 por ciento en tasa de interés

 

Por la mañana, el presidente se adelantó al anuncio de política monetaria del Banco de México. Dijo que el organismo autónomo preparaba un incremento de 50 puntos base, lo cual se corroboró horas más tarde con un comunicado oficial.

Borja descartó que el hecho implique vulnerar la autonomía del organismo o haga necesaria la exclusión de la Secretaría de Hacienda de los cónclaves donde se decide la política monetaria.

—"¿Se vulnera la autonomía del organismo?", se le cuestionó.

—"No hay ningún peligro. La decisión la tomamos entre los cinco (…) con total independencia", dijo la subgorbernadora.

 

También te puede interesar: Sorprende a analistas anuncio presidencial de política monetaria de Banxico

 

Agregó que en las reuniones de política monetaria hay presencia del Ejecutivo, así que "el presidente de la República sin duda tiene que saber de estas cosas. Lo que pasa es que hay tiempos y cabales de comunicación".

Borja dijo que el banco siempre ha sido "muy cuidadoso y respetuoso" en sus anuncios.

Sobre una conversación o postura oficial de los integrantes de Banco de México acerca de las declaraciones del presidente, "seguro lo platicaremos al rato cuando estemos todos juntos", acotó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo