Ernesto Martínez Elorriaga
Los santuarios de la mariposa monarca permanecerán abiertos una semana más de lo habitual —hasta el próximo 2 de abril—, debido a que los lepidópteros permanecen aún en los bosques de oyamel, ubicados en el oriente de Michoacán, dado que en otros años el retorno a las zonas forestales de Estados Unidos y Canadá iniciaba después del 21 de marzo.
En redes sociales ejidatarios y comuneros del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, informaron que los visitantes podrán disfrutar del fenómeno migratorio de la mariposa poco más de una semana debido a que millones de mariposas preparan su viaje y revolotean en las partes bajas del cerro El Campanario.
También estarán abiertos los santuarios de Sierra Chincua, municipio de Angangueo y de la vecina demarcación de Senguio.
Esta temporada de hibernación del lepidóptero se retrasó por lo menos dos semanas, y comenzó el 27 de noviembre del año anterior, debido a la pandemia.
Cientos de familias mazahuas viven del turismo durante la estancia de la mariposa monarca en los tres municipios mencionados.
Las mariposas monarca viajan cada año de zonas boscosas estadunidenses y canadienses a México, en un recorrido de más de 3 mil 500 kilómetros, y normalmente arriban a los bosques del oriente de Michoacán los primeros días de noviembre, para marcharse después del 21 de marzo.
Periódicamente durante cada temporada invernal de la mariposa, arriban entre 70 mil y 120 mil visitantes, tan solo en el santuario de El Campanario.
Edición: Ana Ordaz
El director de Seguridad, Vialidad y Tránsito justificó el uso de gas lacrimógeno el pasado 12 de septiembre
La Jornada Maya
La remodelación del sitio recibió una inversión de 8.8 mdp
Ana Ramírez
El gobierno de Asunción verificó que el ingreso y estancia de 'El Abuelo' era irregular
La Jornada
El partido será el 18 de noviembre en el estadio Alamodome de San Antonio, en Texas
La Jornada