Ernesto Martínez Elorriaga
Los santuarios de la mariposa monarca permanecerán abiertos una semana más de lo habitual —hasta el próximo 2 de abril—, debido a que los lepidópteros permanecen aún en los bosques de oyamel, ubicados en el oriente de Michoacán, dado que en otros años el retorno a las zonas forestales de Estados Unidos y Canadá iniciaba después del 21 de marzo.
En redes sociales ejidatarios y comuneros del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, informaron que los visitantes podrán disfrutar del fenómeno migratorio de la mariposa poco más de una semana debido a que millones de mariposas preparan su viaje y revolotean en las partes bajas del cerro El Campanario.
También estarán abiertos los santuarios de Sierra Chincua, municipio de Angangueo y de la vecina demarcación de Senguio.
Esta temporada de hibernación del lepidóptero se retrasó por lo menos dos semanas, y comenzó el 27 de noviembre del año anterior, debido a la pandemia.
Cientos de familias mazahuas viven del turismo durante la estancia de la mariposa monarca en los tres municipios mencionados.
Las mariposas monarca viajan cada año de zonas boscosas estadunidenses y canadienses a México, en un recorrido de más de 3 mil 500 kilómetros, y normalmente arriban a los bosques del oriente de Michoacán los primeros días de noviembre, para marcharse después del 21 de marzo.
Periódicamente durante cada temporada invernal de la mariposa, arriban entre 70 mil y 120 mil visitantes, tan solo en el santuario de El Campanario.
Edición: Ana Ordaz
Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario
La Jornada Maya
La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local
La Jornada Maya
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya