Qatar Airways, sin intención de operar vuelos en el AIFA

La versión desmiente a Marcelo Ebrard, quien aseguró que comenzarían negociaciones
Foto: Reuters

Con información de La Jornada

Qatar Airways dijo que no tiene planes de operar vuelos desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México, lo que aparentemente contradice las afirmaciones del gobierno de que la aerolínea quería usar el centro.

“Podemos confirmar que Qatar Airways no tiene planes de iniciar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Ciudad de México”, dijo un vocero de Qatar Airways.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el martes pasado que "Qatar Airways nos dijo a través de su director general que quieren volar al aeropuerto Felipe Ángeles" y que México planeaba iniciar negociaciones esta semana con la aerolínea nacional qatarí.

La aerolínea no hizo más comentarios cuando se le preguntó sobre los comentarios de Ebrard y no respondió a una pregunta sobre si las negociaciones comenzarían esta semana.

 

También te puede interesar: El AIFA abre sus puertas con 20 operaciones este lunes

 

Aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus han confirmado que operarán en el aeropuerto, que según los críticos es de difícil acceso y fue inaugurado antes de que estuviera completamente listo.

Se espera que los vuelos a Estados Unidos comiencen en la segunda mitad de 2022, dijo el director ejecutivo del aeropuerto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el aeropuerto el 21 de marzo, como el primero de los grandes proyectos de infraestructura que ha defendido en el cargo.

 

La alemana Lufthansa también descarta vuelos en el AIFA

La aerolínea alemana Lufthansa reveló que en este momento no está en sus planes realizar vuelos desde el AIFA.

“No tenemos ahorita planes, hay que investigarlo más a fondo, detalladamente”, dijo Alejandro Arias, director general para México y Centroamérica de Lufthansa.

Planteó que en este momento la compañía encuentra como principal prioridad tener conectividad con otras regiones del mundo, algo que se tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Necesitamos la conectividad que nos da el aeropuerto Benito Juárez, eso es lo que tenemos en el futuro inmediato, más adelante no sé, pero lo estamos observando muy detalladamente”, señaló Arias tras participar en un evento con Banca Mifel.

Actualmente, la única aerolínea internacional que opera desde el AIFA es la venezolana Conviasa; mientras que de México tiene presencia Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico, aunque con pocos destinos.

 

SRE asegura que iniciará conversaciones de seguimiento con Qatar Airways

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el pasado 26 de marzo, en el marco del Doha Forum, en Doha, Qatar, que fue inaugurado por Emir Tamim bin Hamad Al Thani, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon se reunió con el presidente y CEO de Qatar Airways, el señor Akbar Al Baker, quien le manifestó el interés de la compañía por volar a México.

En dicho encuentro el canciller Marcelo Ebrard, informó al CEO Al Baker de la conclusión de los trabajos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y su puesta en operación, y con ello explorar el establecimiento de una ruta entre ambos países.

Es importante mencionar que el establecimiento de una ruta, permitiría tanto el transporte de pasajeros, como de carga, en vísperas del mundial de fútbol que se llevará a cabo en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre. La afición mexicana representa una de las más numerosas que se espera en Qatar.

México y Qatar han anunciado su interés por estrechar la relación bilateral a partir del comercio, inversión y turismo. A ello responde la pasada gira de trabajo del canciller Marcelo Ebrard y una comitiva empresarial a Doha, en donde sostuvieron encuentros tanto con las más altas autoridades del emirato catarí, como de sus fondos de inversión y cámaras de negocios.

En ese contexto, se anunció el establecimiento de la Cámara de Negocios México-Qatar, en donde se reiteró la necesidad de buscar la conectividad aérea entre ambos países. Al día de hoy, las rutas de conectividad entre México y Qatar, son a través de las aerolíneas Emirates, Turkish Airlines, Air France, British Airways, Lufthansa y KLM.

El CEO Al Baker de Qatar Airways, como se comprometió con el canciller Ebrard, ha designado al vicepresidente senior para Asuntos Aeropolíticos y  Corporativos, Fathi Atti, para ser el enlace durante las negociaciones para el establecimiento de una ruta aérea con México, tal y como lo hizo saber la Embajada de México en Qatar.

De acuerdo con lo informado por el vicepresidente de la compañía, la próxima semana, se definirán los tiempos para iniciar las conversaciones de seguimiento sobre la ruta aérea Qatar-México. 

En paralelo, la SRE, ha sostenido una reunión con la SCT, la Agencia Federal de Aviación Civil, y las autoridades del AIFA para concentrar las especificaciones técnicas de la obra de ingeniería del AIFA, así como todos los servicios que son requeridos para el funcionamiento de un vuelo, como son los casos de aeropuertos alternos en caso de saturación, servicio de mantenimiento, servicio médico, atención a emergencias, boletaje, equipaje, limpieza y catering, entre otros.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco