Salvamos a la CFE y garantizamos que no suba la luz, señala AMLO

Difunde el presidente su discurso por desafuero en 2005
Foto: Ap

Fabiola Martínez y Laura Poy

La resolución de ayer de la Suprema Corte de Justicia fue un triunfo que repara el daño provocado por la ley “tramposa” en materia eléctrica, del sexenio pasado, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Fue un buen día, estoy feliz, feliz”, comentó a la prensa.

Negó que su gobierno haya presionado a los ministros.

“No, no. Ya no es el tiempo de antes; antes votaban por unanimidad, ahora hay libertades. Claro que no estamos de acuerdo con algunos ministros que representan los intereses empresariales, son ultra conservadores. Hubo uno que dijo que la competencia está por encima del interés nacional. ¡Ay nanita!”, enfatizó.

El mandatario destacó que hoy está más tranquilo “porque con lo de ayer salvamos a la Comisión Federal de Electricidad y garantizamos que no suba la luz”, dijo al tiempo de felicitar a los ministros.

“Ya con la decisión de ayer tenemos la protección básica que nos importaba; en el caso de los amparos, de los interpuestos, con lo que se resolvió ayer, la mitad en automático quedan improcedentes y los más importantes. O sea, ya avanzamos. Ahí se va a ir viendo poco a poco”, expuso.

También quedó claro que la ley eléctrica tampoco afecta el T-MEC, dijo el mandatario.

 

Lee: Gobierno de México revisará y revocará permisos de autoabasto en energía

 

Discrepancias y presiones

En cuanto a la posición emitida ayer por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, respondió: “Es como lo plantea en su texto el embajador, con todo respeto: Podemos discrepar de manera respetuosa. Él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico, pues nosotros haríamos lo propio, porque somos un país libre e independiente.

“No hay ninguna violación a ningún tratado”, aseveró.

Señaló que su gobierno será respetuoso y que no va a ir con el presidente Joe Biden a preguntarle por qué no ha cumplido con su compromiso de legalizar a los migrantes.

 

Difunde AMLO su discurso por desafuero en 2005

Señaló que ayer se cumplieron 17 años del hecho, y destacó que es importante recodar a los ciudadanos, en particular a los más jóvenes, porque “los que van a votar ahora el domingo (para la consulta de revocación de mandato), si es que encuentran su casilla, tenían un año, cuando este suceso”.

 

También te puede interesar: Conoce la ubicación de las casillas para consulta de revocación de mandato


Explicó que el entonces presidente Vicente Fox “llama al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Mariano Azuela), y a todos los ministros y comienza un proceso de desafuero y me desaforaron, porque se aliaron el PRI y el PAN, se pusieron de acuerdo”.

Sin embargo, puntualizó: “¿quién me sacó a flote? El pueblo, que es mucha pieza como siempre”. Y agregó que su trabajo también es concientizar y orientar. De pie, frente al atril que usa cada mañana, el presidente escuchó atento el discurso que pronunció hace 17 años en San Lázaro, en el que señala como responsables a quienes representan a los intereses creados que se oponían a la transformación del país.

 

AMLO viaja hoy a Nayarit; pernoctará en Islas Marías

En un hecho poco usual, la conferencia de prensa matutina de este viernes duró una hora, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador debía salir temprano hacia el aeropuerto.

Hoy viaja a Nayarit y desde el puerto de San Blas, en barco, rumbo a las Islas Marías, territorio en vías de ser un centro turístico, donde pernoctará.

“Vamos a estar allá por la tarde noche y mañana en las Islas Marías, que ya esa prisión histórica y horrorosa está convertida en un centro de recreación para el turismo ecológico."

“Se está preparando con ese fin y es un paraíso, lo que era un infierno se está convirtiendo en un paraíso.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez