Inició este domingo en México la votación en la que los ciudadanos mexicanos decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue o no en la Presidencia.
Con la apertura de 57.517 casillas (mesas) a las 8 (13.00 horas GMT) empezó el proceso de consulta impulsado por el propio mandatario.
"Gracias a este binomio democrático de la ciudadanía con su INE (Instituto Nacional Electoral), a partir de las ocho de la mañana habrá una papeleta esperando a cada uno de los 92,8 millones de votantes potenciales adscritos en la lista nominal para que ejerzan su derecho a opinar sobre la revocación de mandato en cada una de las 57 mil 517 casillas", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova durante la ceremonia cívica previa a la apertura de casillas.
El funcionario hizo durante el acto un llamado a los actores políticos "a que respeten las leyes". "Que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional y mucho menos de ejercerlo libremente", añadió.
También pidió a la sociedad en general que, de presenciar algún delito electoral, no duden en documentarlo y hacérselo llegar a las autoridades electorales
"En la era de la información las trampas y los tramposos en materia electoral siempre serán descubiertos", sentenció.
Aunque algunas casillas todavía están en proceso de abrir completamente, será en los próximos minutosque se prevé, cuando la totalidad de las mesas de votación estén disponibles.
Minutos antes de las 8 horas algunos de los lugares para ejercer el voto ya contaban con filas de personas esperando a la apertura.
Lee: Minuto a Minuto: Revocación de Mandato en la península de Yucatán
Edición: Mirna Abreu
El mandatario de EU adelantó que tratará con el primer ministro la situación en Gaza
Europa Press
El reporte muestra una cronología del accidente que tuvo lugar en el puente de Brooklyn, en Nueva York
Afp
Los siete miembros del grupo se reunieron tras completar el servicio militar obligatorio de Corea del Sur
Reuters
Desde 'Playa', aseguró que Mundo Sustentable es una organización que acerca la educación ambiental
Rosario Ruiz Canduriz