César Arellano

La Iglesia católica llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre la decisión que tomen en la consulta de revocación de mandato. En su editorial del semanario Desde la Fe, señaló que su postura es clara y que cada quien es libre de proceder conforme a su conciencia.

"La Iglesia no invita a acudir a las urnas, o a no hacerlo; ni a votar en un sentido o en otro. Solo invita a discernir la decisión en un contexto de reflexión y de oración, procurando el bien común… No olvidemos que independiente de nuestra decisión, todos los católicos estamos llamados a ser responsables del bien común de nuestras comunidades, y especialmente de los más necesitados."

En ese sentido, dijo que este ejerció que se realiza hoy, es inédito en la historia de la democracia del país, en el que los mexicanos tienen la posibilidad de expresar en las urnas su voto sobre la permanencia del presidente de la República en su cargo, si quieren que siga hasta que concluya su mandato en 2024, o prefieren que termine y otro ocupe su lugar.

 

Lee: La consulta de revocación de mandato en México en claves

 

"Los mexicanos podemos reconocer en estos espacios abiertos, la libertad para manifestar la propia postura, incluso si se decide no participar. Para que la consulta sea vinculante, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que se debe contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, es decir el 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores.

Reiteró que si se llega a ese número, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría obligado a dejar el cargo en caso de perder en la consulta. Si la participación es menor, la consulta de revocación de mandato no tendrá ninguna validez.

Sobre este ejercicio, la Iglesia católica recordó que los obispos de México emitieron desde el 15 de marzo "una oportuna y prudente declaración" para todos los feligreses que están discerniendo su participación.

"El comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de México (CEM) en nombre de todos los obispos del país, señala: Siendo la primera vez que se realiza este ejercicio democrático, muchos han expresado su opinión sobre la responsabilidad que tenemos y el modo de participar en esta consulta. Al respecto, los obispos mexicanos les invitamos a discernir en ambiente de oración, delante de Dios, para que cada uno decida si ha de participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberá emitir su voto. Se trata de una decisión de gran responsabilidad. Busquemos todos lo que más le conviene a México.”

 

No dejes pasar: Minuto a Minuto: Revocación de Mandato en la península de Yucatán

 

Asimismo, en el mensaje, los obispos de México dan gracias a Dios por la “maduración democrática en México, que nos permite contar con el Instituto Nacional Electoral como árbitro responsable de cada proceso electivo”. Y añaden “hagamos oración por quienes lo dirigen, lo mismo que por nuestros gobernantes (Cf. 1 Tim. 2, 2), quienes han de gobernar para todos, más allá de partidos políticos o intereses particulares”.

Este domingo, apuntó "pidamos a Dios sabiduría para discernir acerca de participar o no en la consulta de revocación de mandato, y el sentido de nuestro voto" .

Pero no sólo eso, también añadió que como señala el Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel en su columna semanal publicada en dicho semanario : “Hay quienes ven en este sexenio sólo bondades y luchan por que se prolongue incluso en otros sexenios; por lo contrario, otros sólo ven desastre tras desastre, error tras error. Lo más difícil es ser sabios, para discernir el trigo de la cizaña, y no dejarse embaucar ni por dádivas gubernamentales, o por discursos demagógicos, ni dejar de valorar las buenas intenciones y decisiones del actual gobierno. Los extremismos, de una parte u otra, no son sanos ni favorables”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho