Instaladas, 100 por ciento de casillas para consulta: INE

Al corte de las 14 horas, 876 incidentes reportados
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Jessica Xantomila y Alonso Urrutia

Con corte a las 15 horas, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que se han instalado prácticamente el 100 por ciento de las casillas, pues de las 57 mil 448 previstas, sólo en dos, ubicadas en el estado de Nayarit, no se cuenta con información dado que se localizan en zonas alejadas de la capital, lo que complica la comunicación.

Por otro lado, detalló que desde el inicio de la jornada y hasta las 14 horas se han reportado 876 incidentes, de los cuales se han logrado resolver satisfactoriamente hasta el momento más del 40 por ciento. Entre los causas de incidentes más recurrentes se encuentran: suspensión definitiva en 10 casos, ocho de ellos por violencia y/o riesgo de violencia en las casillas en San Salvador Atenco, en el Estado de México, y otras en Michoacán, así como por robo y/o destrucción de la documentación del material.

En 390 de los casos sucedió porque algún elector votó sin credencial para votar y/o sin aparecer en el listado nominal con fotografía; en 76 más porque hubo cambio de lugar de la casilla con causa justificada, y en otros 77 por propaganda en el interior o exterior de la casilla.

Sobre la casilla que no se había podido instalar en el distrito 2 de Veracruz, porque la persona designada como presidenta no se había presentado, aclaró que ya fue localizado y se estaba instalando la mesa correspondiente.

 

Lee: Minuto a Minuto: Revocación de Mandato en la península de Yucatán

 

En la reanudación de la sesión del Consejo General, el representante del PRD, Ángel Ávila dio parte al INE sobre el “acarreo que realizó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en la alcaldía de Iztacalco”, pues a través de distintos videos y de su cuenta de Facebook se le ve “invitando a votar”, diciendo: “yo te puedo llevar a votar”, él maneja una camioneta “y lleva a una serie de ciudadanas” en ella. “Esto se llama aquí y en China acarreo de votos y está penado, es un delito electoral y nosotros estamos solicitando que sea la propia autoridad electoral quien tome cartas en el asunto”.

Al respecto el representante de Morena, Eurípides Flores, rechazó que Delgado haya incurrido en alguna irregularidad que establezca la ley en la materia, y justificó que debido a que “una de cada tres casillas que se instalaron en el proceso federal anterior, no se instaló ahora”, la gente se está organizando en grupos para poder participar. “En los hechos esto está representando una dificultad para los ciudadanos de encontrar la casilla en la que usualmente acuden a votar”. En este sentido, agregó que él también tuvo que llevar a su compañero de partido Mario Llergo a votar.

 

Foto: Twitter @mario_delgado

 

Sobre el proceso de nulidad de la consulta de revocación de mandato, que presentará el PRD, Ávila explicó que se basa en anteriores decisiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Si en este proceso de revocación de mandato hemos visto una intervención no solamente del Presidente, de la jefa de Gobierno, de las y los gobernadores, de diputados federales, locales, presientes municipales, creo que la petición del PRD evidentemente tiene un gran sentido”, ya que “se han anulado procesos electorales” por la injerencia de distintos funcionarios públicos.

Por su parte, el panista Víctor Hugo Sondón dijo que “se está cumpliendo el uso indiscriminado de recursos”, que ya condenaba por la mañana, así como la participación de diversos actores de la vida pública, principalmente “personeros” del Presidente, representantes populares de Morena entre otros más. Señaló que hay “desesperación” porque la gente no está acudiendo a las urnas como lo esperaba el partido guinda.

La consejera electoral Carla Humphrey informó que con corte a las 13:40, se tenía el registro de 7 mil 787 votos de mexicanos que residen en el extranjero, lo que representan el 43.73 por ciento de los 17 mil 809 inscritos.

La sesión del Consejo General del INE tomó otro receso y será hasta las 20:30 horas cuando retome los trabajos.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

El asunto se deriva de una denuncia contra el PRI y a un entonces candidato a diputado federal de Yucatán

La Jornada

''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

The X Factor

In your own language

Eduardo del Buey

The X Factor

Yucatán: Gobierno estatal entrega 150 vehículos de traslado médico

La unidades fueron destinadas para los 105 municipios al interior del estado

La Jornada Maya

Yucatán: Gobierno estatal entrega 150 vehículos de traslado médico

Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva

Tras denunciar, señala que fue acusado de participar en el crimen organizado y narcotráfico

David Brooks

Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva