Pidió México a Covax vacunas para niños, confirma AMLO

No se pueden usar las dosis de la Ssa para menores si no están autorizadas por la OMS, aseguró
Foto: Afp

Roberto Garduño y Fabiola Martínez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que su gobierno está solicitando que el mecanismo Covax de la ONU "nos mande vacunas para los niños, porque no se pueden usar estas vacunas (las que tiene la Secretaria de Salud) para los niños, si no son las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su conferencia matutina en el Salón Tesorería refirió que en la reunión con 29 gobernadoras y gobernadores -el lunes pasado- se les informó que "tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas a Covax" y los biológicos que se han solicitado son para los menores de edad que no han sido inoculados.

El mandatario adujo que las vacunas serán "para todos los niños que deben vacunarse, que esté autorizado con la vacuna autorizada por la OMS; será universal, a niños que no tienen ningún tipo de enfermedad, todos van a ser vacunados".

Así expuso que una vez que en el presente mes se termine de aplicar la vacuna a los adultos rezagados, se abrirá la campaña para vacunar a los niños. Hasta ahora la vacuna autorizada por la OMS para los infantes es la Pfizer pediátrica.

También en el encuentro con los gobernadores se abordó la vacunación de los rezagados, por eso "vamos a intensificar la campaña de vacunación en este abril para terminar de vacunar a los adultos; y van a quedar vacunas en el centro de salud y en hospitales para que asistan voluntariamente".

 

Firma AMLO iniciativa de reforma para nacionalizar el litio

Al declarase en espera de los sucesos en la Cámara de Diputados el domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió: "No nos van a poner contra la pared; se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Y acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede en propiedad de la nación."

 

También te puede interesar: Firma AMLO iniciativa de reforma para nacionalizar el litio

 

Señala AMLO nexos de Loret con farmacéuticas

López Obrador dijo hoy que Carlos Loret de Mola recibe dinero de las grandes farmacéuticas, principales proveedoras en administraciones anteriores vinculadas con hechos de corrupción. Es por ello, aseveró el mandatario, que el comunicador divulga reportajes falsos acerca de la caducidad de medicamentos.

Emplazó de nueva cuenta al comunicador a explicar el origen de su patrimonio, en particular de una propiedad en Valle de Bravo, de 36 mil metros cuadrados y dos inmuebles más.

“Él hace reportajes como el que acabamos de ver acerca de la caducidad de medicamentos y los hace porque recibe dinero de empresas que antes distribuían medicamentos y le vendían medicamentos al gobierno, millones de pesos, era uno de los principales negocios, era una fuente de corrupción bien estructurada por políticos y medios de información.

López Obrador dijo que “no sólo hay corrupción sino que es mucho el cinismo; cómo se hacen reportajes de estos mintiendo, de que caducan las medicinas, y quienes hacen estos reportajes no tienen autoridad moral, los hacen porque les pagan, porque reciben dinero para mantener el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, que es lo que nosotros estamos combatiendo con la cuarta transformación”.

Comentó además que en el sitio donde está la propiedad de Loret, en Valle de Bravo, era un bosque y fue talado.

Por otra parte, el mandatario manifestó su pésame por el fallecimiento de Rogerio Azcárraga, fundador de Radio Fórmula.

“Me consta que estaba ahí siempre, atendiendo las estaciones de radio de esta cadena”, expresó.

 

Emilio “L” no sólo debe pagar, tiene que dar información: AMLO

La reparación del daño del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L", incluye no sólo el pago de dinero sino la precisión de información acerca de los sobornos entregados a legisladores el sexenio pasado para la aprobación de la reforma energética, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que todavía se está revisando el acuerdo reparatorio del ex funcionario, porque se requiere sustentarlo con documentos similares al de una auditoría, de ahí que recomendó revisar los datos y no emitir una resolución a la ligera. Lozoya se encuentra desde noviembre pasado en el Reclusorio Norte.

“Se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares.

En el caso del señor Ancira (dueño de Altos Hornos de México) se demostró con una auditoría de que había vendido la planta a un sobreprecio de 200 millones de dólares; esa cantidad se dio con base en un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

“Entonces, ese es un documento válido que sirvió para plantearle que podía reparar el daño y eso le ayudaba en su proceso y él aceptó y por cierto está pagando. Ya entregó 50 millones de dólares y ahora está pagando mensualmente.

Cabilderos y coyotes

Luego se refirió a la importancia de aclarar los sobornos. Para explicar el tema se refirió al episodio de esta semana ocurrido en la Cámara de Diputados cuando se reveló la presencia, en el pleno, de un enviado de la italiana Enel, compañía del sector energético.

“Es importante que aclare sobre estos sobornos. Hace dos días en la Cámara de Diputados un cabildero, le llaman, o sea, un intermediario, un especie de coyote de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional que estamos proponiendo en materia eléctrica, de manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul, con un portafolio.

“No estoy diciendo que el portafolio llevaba dinero, eso no me corresponde a mí (asegurarlo), pero ¿qué hace sentado al lado de una diputada?”.

Se demostró – continuó López Obrador- que el señor es italiano y que trabaja para una empresa extranjera que tiene negocios en la industria eléctrica de México.

 

La democratización de la UNAM depende de su comunidad: AMLO

La democratización en instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM) depende de los integrantes de esta comunidad, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A una pregunta relacionada con la vida interna de la UNAM y su estructura de dirección, el mandatario respondió, a nivel general, que este tipo de instituciones deben ser renovadas y no quedarse a la retaguardia de los procesos de transformación.

Subrayó que “las universidades se tienen que ir renovando y actualizándose, poniéndose si no adelante de los procesos de transformación, a la par. No se pueden quedar atrás, en la retaguardia, tienen que ser vanguardia de los procesos de transformación y hacia allá vamos”.

 

Sobre desapariciones, la ONU no se apega a la verdad, dice AMLO

López Obrador advirtió que instancias como la Organización de las Naciones Unidas no pueden poner a México en el banquillo de los acusados porque ahora el ejército no masacra como ocurría antes y, además, se cuenta ahora con un programa de búsqueda.

Se le preguntó su opinión frente al informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU y de la estrategia frente a esta problemática:

“Ya se está atendiendo lo de la recomendación, lo está haciendo la Secretaría de Gobernación; ayer incluso dieron a conocer un informe, Alejandro Encinas”, dijo.

—¿Tienen alguna estrategia especial (frente al problema de desaparecidos)?

—La que está llevando a cabo la Secretaría de Gobernación y el plan de búsqueda que es lo mejor del mundo en cuanto a profesionalismo, a trabajo y algo que es muy importante, a honestidad, y desde luego no hay impunidad.

La diferencia entre los gobiernos neoliberales y nosotros es que no permitimos nosotros como ellos la corrupción, no permitimos la impunidad y el ejemplo más claro, notorio, aunque se oculta por conveniencia, es lo que sucedió durante el gobierno de Calderón, que el secretario de seguridad era (Genaro) García Luna, que está preso en Estados Unidos, acusado de vínculos con la delincuencia organizada.

Y (García Luna) no era sólo su secretario de Seguridad Pública, era su brazo derecho, por eso Calderón debe aclarar este asunto, no ha hablado, nos debe una explicación, recalcó el mandatario.

“Esto hay que informar a la ONU porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad y lo está haciendo la secretaría de Gobernación.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar