Exponen réplica de Capilla Sixtina en el Centro Histórico de la CDMX

Artesanos señalan que la muestra incentiva la reactivación económica
Foto: Luis Castillo

Bertha Teresa Ramírez

Decenas de personas se dieron un tiempo dentro de sus actividades cotidianas para visitar la réplica de la Capilla Sixtina, que este jueves abrió sus puertas y se mantendrá en el zócalo durante un mes, al mismo tiempo que la muestra incentiva la reactivación económica en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tras visitar la exposición, un grupo de artesanos ofrecen productos diversos elaborados a mano y que van desde productos de belleza a licores, pasando por plantas, mole, pipián, dulces y otros.

En un mercadillo detrás de la carpa donde se montó la réplica, Raúl, un artesano proveniente de Toluca y parte de la empresa La Chingona a la que pertenecen 28 personas que se dedican a la elaboración de salsas de chile habanero, chapulín, morita, comenta que este espacio es inmejorable para dar conocer y promover sus productos tras “los difíciles momentos que vivimos en el pasado durante la pandemia y ahora se está dando esta nueva apertura para ofrecer nuestros productos desde el zócalo para el mundo porque nuestra idea es también exportarlos”.

Añade que toda la materia prima con la que elaboran sus productos es típica de la región, “y contamos con una bebida que se llama tecui, que es una fusión de jugos de frutas cítricas típica de Calimaya”.

También elaboran licores de piñón rosa y capuchino y jugos artesanales como el de granada con un costo de 100 pesos en botellas de 150 mililitros.

Otro artesano, procedente del estado de Puebla, ofrece fécula de maíz para hacer durar el labial, “el uso de esto te garantiza cinco besos apasionados”, dice a una joven a la que muestra sus productos.

También ofrece máscara para pestañas a base de nopal y manzanilla con cepillo de silicona, “no importa las capas que te pongas nunca se te va a haber grumosa”.

Entre otros de sus productos ofrece delineadores para hacer finos trazos de cejas y estilos como de “como de chola matona” comenta en referencia a las cejas que se pintan las mujeres con líneas delgadas.

La exposición también fue buena recibida por el comercio establecido del primer cuadro.

En comentarios a través de su chat expresaron, “Muy buena iniciativa. Cuando estuvo en el Monumento a la Revolución impulsó el turismo y el comercio local”.

 

Sigue leyendo: El artista plástico Urs Fischer explora las emociones del amor y la vida en exposición

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo