Aysa González rinde protesta como embajador en Dominicana

El PRI inicia proceso para la expulsión del ex gobernador de Campeche
Foto: María Luisa Severiano

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Con el aval de Morena y sus aliados, y entre críticas y descalificaciones de la oposición, el Senado de la República ratificó el nombramiento presidencial de Carlos Miguel Aysa González, como embajador de México ante República Dominicana.

La votación final fue 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones y de inmediato el ex gobernador de Campeche y nuevo diplomático rindió protesta y fue luego felicitado por senadores de Morena, PT, PVEM y PES. 

Los panistas y priístas que son parte de la mesa directiva bajaron del pleno, para no tener que toparse con Aysa González, a quien acusaron en tribuna de haber logrado la candidatura a cambio de favores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Después de más de hora de discusión y diatribas opositoras, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que las críticas y señalamientos “con tanta pasión”, sólo tenían una motivación política, “donde un partido se siente ofendido”, porque uno de sus militantes aceptó un cargo, ya que Aysa González reúne los requisitos diplomáticos y constitucionales y está en pleno goce de sus derechos políticos para representar a México en el extranero.

Le recordó a la oposición que de los 98 nombramientos de embajadores remitidos al Senado por el ejecutivo federal, el 80 por ciento fueron ratificados por unanimidad. De esa cifra, 66 son personal con carrera en el servicio exterior, el 70 ciento, “lo que significa que sólo el 30 por ciento” provinieron de la academia o la política.

El coordinador Monreal recalcó que por ello la discusión tan virulenta que escenificó la oposición, no sólo era “inadecuada, sino injustificada”.

Con ello, salió al frente de la aseveración reiterada de priístas, panistas, perredistas y senadores de MC de que el gobierno de López Obrador usa “como moneda de cambio los nombramientos de embajadores”.

El senador del PRI, Manuel Añorve, sostuvo que el ex gobernador de Campeche entregó la gubernatura de ese estado a Morena a cambio de esa embajada. Lo acusó de incongruencia, ya que, dijo, antes hablaba muy mal del gobierno federal.

Noé Castañon - ex priísta y ahora legislador de MC – aseguró que Aysa González operó en contra de candidatos opositores en la entidad y el panista Damián Zepeda aseguró que pospuso hasta ahora su ratificación, para esperar que su hijo, el diputado Carlos Aysa votara a favor de la reforma eléctrica, lo que hizo incluso se pasó a la bancada de Morena.

Otra panista, Xóchitl Gálvez, aseguró que seguramente “ya le están preparando espacios” a los gobernadores de Hidalgo y de Oaxaca, Alejandro Murat en alguna embajada. Desde los escaños de ls Morenistas alguien comentó que “están conscientes de que van a perder esas gubernaturas”.

Incluso Germán Martínez, del llamado grupo Plural, dijo que “esta pedagogía de entregar embajadas a cambio de votos es una prostitución de la política exterior”.

En respuesta, el Morenista César Cravioto señaló que Alito - dirigente del PRI está enojado porque Aysa González, quién concluyó su período en el gobierno de Campeche, no operó el fraude electoral que quería para mantener la gubernatura en manos del tricolor.

Después de rendir protesta, el nuevo embajador ante república Dominicana, salió del recinto, entre abrazos de la mayoría Morenista y escoltado por el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

 

Inicia PRI proceso de expulsión de Carlos Aysa González

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI inició el proceso de expulsión de Carlos Aysa González por haber aceptado el nombramiento presidencial como embajador de México en República Dominicana. Y también estudia aplicar el mismo trato a su hijo Carlos Miguel Aysa.

El procedimiento durará 15 días, con objeto de que ambos campechanos presenten alegatos de defensa una vez que el primero fue nombrado embajador en República Dominicana y el segundo voto a favor la reforma a la Ley Minera.

Como se recordará, Carlos Aysa sustituyó a Alejandro Moreno en la gubernatura campechana, y su hijo recibió el beneficio de una diputación plurinominal de parte de la dirigencia del Revolucionario Institucional. Se prevé la expulsión de ambos, que seguirá a la de Quirino Ordaz el ex gobernador de Sinaloa quien ahora es embajador en España.

Al confirmar el procedimiento, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria informó haber recibió la notificación “de que se solicita la expulsión de Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador del estado de Campeche, con motivo de recibir y aceptar la invitación que le fue formulada por un gobierno emanado de otras filas y con el cual no se tiene convenio de coalición.

“Tal invitación se refiere a un nombramiento en la Administración Pública Federal; ante ello, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en cumplimiento a lo dispuesto en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, habrá de resolver en los próximos días lo conducente”.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021