Los cerca de 150 cráneos hallados hace 10 años en una cueva de la localidad de Carrizal en Chiapas corresponden realmente a un altar de hace mil años de antigüedad, determinaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La entonces Procuraduría General del Estado en Chiapas recibió una denuncia en 2012 sobre la presencia de restos humanos al interior de la Cueva de Comalapa, lo que consideraron en su momento una probable escena del crimen.

Los restos óseos fueron asegurados por las autoridades, quienes solicitaron la colaboración del INAH para determinar su origen.
Tras varios análisis los especialistas determinaron que las osamentas eran prehispánicas y que es probable que la cueva fuera un altar de cráneos o tzompantli.

Javier Montes de Paz, antropólogo físico e investigador del INAH Chiapas, explicó que en la zona se encontraron principalmente cráneos, lo que hace teorizar sobre un contexto de personas decapitadas.
“Aún no tenemos el cálculo exacto de cuántos hay, dado que algunos están muy fragmentados, pero hasta el momento podemos hablar de aproximadamente 150 cráneos”, comentó el investigador.
Además de los cráneos y restos óseos, investigadores hallaron vestigios de varas de madera alineadas, lo que refuerza la teoría de que existió una estructura similar a la de un tzompantli.
Los restos analizados corresponden principalmente a mujeres adultas, pero también se hallaron huesos de tres infantes.
Los investigadores destacaron que ninguno de los cráneos conserva los dientes.

“Aunque todavía no se ha establecido si las piezas dentarias les fueron extraídas en vida o post mortem, los expertos reconocen precedentes de este tipo en Chiapas: la Cueva de las Banquetas, explorada en la década de 1980 por el INAH en el municipio de La Trinitaria, donde se recuperaron 124 cráneos que tampoco preservaban piezas dentales”, explicó el INAH.
El antropólogo comentó que las investigaciones respecto a este hallazgo continuará probablemente con más visitas a la cueva y llamó a la ciudadanía a respetar los espacios donde se realizaban rituales prehispánicos.
Sigue leyendo: Arqueólogos hallan torre de cráneos sepultados durante 500 años bajo CDMX
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap