César Arellano García
El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, obtuvo una suspensión provisional del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en el estado de Chihuahua, contra las órdenes de aprehensión que se hayan librado en su contra en caso de ser extraditado de Estados Unidos a México, para ser juzgado por los delitos de peculado y asociación delictuosa, que no ameritan prisión preventiva de oficio.
El fallo no impide que el político priista sea privado de su libertad, si los delitos que le imputen ameriten prisión preventiva oficiosa.
El ex gobernador promovió el recurso el pasado 4 de abril de este año; no obstante, fue el 27 de abril que el juez federal lo admitió a trámite, luego de que precisó a qué autoridades les atribuye el acto reclamado.
Lee: Jueza de EU considera procedente extradición de César Duarte a México
Por su parte, el impartidor de justicia fijo el próximo 4 de mayo a las 10:46 de la mañana para que se lleve a cabo a la audiencia incidental para determinar si le concede la suspensión definitiva contra los actos reclamados.
César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Miami Florida y está sujeto a un juicio de extradición para enfrentar la justicia en tribunales locales, inicialmente por los delitos de asociación delictuosa y peculado al presuntamente desviar 96.6 millones de pesos del erario a sus empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera División del Norte.
Edición: Mirna Abreu
El legislador sugirió a los afectados llevar el caso a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
La Jornada Maya
Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario
La Jornada Maya
La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local
La Jornada Maya
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García