Hallar responsables y reparar el daño, la prioridad en el caso L12, dice AMLO

Respalda labor de Sheinbaum y censura a quienes quieren ''sacar raja'' del dolor humano
Foto: Alfredo Domínguez

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Al cumplirse un año del trágico accidente en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo más importante es deslindar responsabilidades y reparar el daño a las víctimas.

Confió en la labor de la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, para hacer un trabajo adecuado, y en las indagatorias que se han emprendido para el deslinde de responsabilidades; y a la vez censuró a quienes tratan de “sacar raja” del dolor humano.

“Aquí lo que se tiene que concluir es lo de la responsabilidad (de quienes señale la justicia) y la reparación del daño. Seguir escuchando, atendiendo como lo merecen, a los familiares de las víctimas. Eso es básicamente (lo importante). Tengo confianza porque la jefa de gobierno es una mujer sensible y está haciendo su trabajo”, dijo durante la mañanera al ser interrogado sobre el tema a un año de los hechos.

Se refirió a las críticas que se han levantado por el tema: “desde luego que nunca faltan los politiqueros que quieren sacar raja con el dolor humano. Ya no estoy para dar consejos, pero si me lo pidieran, les diría que no hagan eso, que no les ayuda, porque además de ser inhumano, de mal gusto, es muy ramplón, muy politiquero. Es querer sacar ventaja del dolor humano”.

Endosó esos señalamientos a los “conservadores”, quienes, consideró, “no son sensibles ni inteligentes para cuestiones de atención con el pueblo. Como no conviven con el pueblo, están divorciados, no saben de estas cosas”.

Aseveró que desde el principio de la tragedia, las autoridades de la Ciudad de México, en particular la jefa de gobierno, han tenido comunicación con los familiares de las víctimas, y destacó que el empresario Carlos Slim –cuya empresa fue la encargada de construir el tramo siniestrado— haya asumido la responsabilidad para reedificar la obra sin costo al erario público y asumiendo los gastos.

 

Avanza conformación de empresa pública para explotación de litio: AMLO

López Obrador informó hoy que el gobierno avanza en la definición de la nueva empresa pública que explotará el litio, una vez que el Congreso aprobó la nacionalización del mineral para uso exclusivo por el sector público. Comentó que todavía hay tiempo, según los plazos legales que se fijaron, para su conformación.

Cuestionado sobre posibles acercamientos con la empresa china Ganfeng Lothium, que antes de los cambios legales obtuvo la concesión de una mina en Sonora, y a la cual no mencionó expresamente, dijo que habrá diálogo para definir su situación, como en todos los casos

Mencionó que México ha entablado conversaciones con el gobierno Bolivia, donde también el litio es un mineral nacionalizado y ha entrado en contacto con Argentina y Chile en donde, bajo el modelo de explotación privada, tienen importantes yacimientos del mineral.

 

Cambió trazo del Tren Maya para evitar choque con Guatemala: AMLO

En principio el gobierno federal proyectaba que el trazo del Tren Maya se extendiera hasta cerca de la frontera entre México y Guatemala, pero el plan cambió para evitar problemas futuros debido a que aún hay reclamos por los límites fronterizos, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La intención era conectar a ciudades del mundo antiguo maya tanto en territorio mexicano como guatemalteco.

 

También te puede interesar: Tren Maya va, pese a ''lluvia de amparos'': AMLO

 

El mandatario recordó que durante el porfiriato, estuvo a punto de declararse una guerra entre las dos naciones debido a que empresas madereras explotaban la caoba, no sólo en la Lacandona mexicana, sino que también en territorio guatemalteco, para llevar “la reina de las maderas” a Europa. Tuvieron que intervenir instancias internacionales y se definieron los límites de la franja fronteriza.

López Obrador apuntó que la intención era conectar o tener cerca ciudades del antiguo mundo maya tanto de México como de Guatemala, como Tical y el Mirador, en el vecino país, y Calakmul, en México.

 

Cobertura de vacunación contra Covid-19 alcanzó 87 por ciento: López-Gatell

Al realizar un balance general de la vacunación contra el Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se alcanzó una cobertura de 87 por ciento al aplicarse 205.5 millones de biológicos en la población. Destacó que en el "Operativo Abril", un esfuerzo para acelerar la inmunización, se aplicaron 13.3 millones de dosis e incluyó a 330 mil personas que no habían recibido ninguna dosis.

El funcionario puntualizó que se aplicaron 152 millones de vacunas como cuadro básico y 52.8 millones de refuerzos, con lo que el 66 por ciento de la población objetivo obtuvo esta tercera dosis. Dijo que aprovechó al máximo las vacunas adquiridas por el país, incluyendo esta última etapa de inmunización.

Por otro lado, el titular del IMSS,moza Robledo dio a conocer el primer reporte sobre la modernización del sistema de salud en los 14 estados que aceptaron que las instituciones federales asumieran la operación de hospitales y centros de salud estatales. Puntualizó que abarca 331 hospitales y 4 mil 665 centros de salud que operaban las entidades.

Dijo que en diagnóstico inicial se requieren mil 607 acciones de infraestructura para recuperar estas instalaciones para que puedan satisfacer las demandas de las personas sin seguridad social. Asimismo, se reconoció que se identificaron faltantes de 55 mil 292 equipos básicos como refrigeradores, esterilizadoras, estetoscopios y 55 mil 292 equipos para la atención de segundo nivel.

 

Al inicio de 2023, "óptima" atención de salud en 15 estados: AMLO

López Obrador afirmó hoy que tras levantarse el diagnóstico sobre la salud en 15 entidades que aceptaron la operación conjunta con instituciones federales, se fijó el objetivo de que en el primer trimestre del 2023 "el sistema de salud esté funcionando de manera óptima" en esas entidades.

"En cuatro o cinco meses se podrá decir que se tienen todos los médicos y se atienden a pacientes en todos los turnos y fines de semana, se tienen todas las medicinas. Ese es el reto, por eso vamos a transparentar", señaló durante su conferencia matutina.

Dijo que se busca levantar todo el sistema de salud no sólo tener garantías para atender el cuadro básico, sino todo tipo de atención médica, suministrar todos los medicamentos y se puedan efectuar todo tipo de intervenciones quirúrgicas.

López obrador afirmó que en el sector salud no es un problema de recursos porque desde el principio de administración se tenía claro que si se terminaba con la corrupción en el sector salud se iban a contar con los recursos para modernizar su operación.

Comentó que se tenía la hipótesis de que con el mismo presupuesto "nos alcanzaba para dar esta atención, porque era muchísimo lo que se robaba, era un saqueó de sedado, sin límites, por eso no estamos pensando de dónde vamos a sacar los recursos . Se puede hacer, es demostrar en todo lo que tiene que ver con la salud. Para demostrar el daño tan grande de la corrupción porque se robaban hasta el dinero de los medicamentos pues había políticos que tenían ese negocio incluso apoyados por medios de información o periodistas famosos".

Mencionó que se informará semanalmente del avance en cada una de estas entidades para que, en su caso, si la población detecta que el reporte no corresponde con la realidad lo pueda denunciar para corregirlo.

 

Aún espera AMLO que todos los países de la región vayan a la Cumbre

Aun cuando un funcionario de la Casa Blanca aseveró que la administración de Joe Biden no contempla incluir en la Novena Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “no adelantarse” y confió en que el mandatario estadunidense responda de manera positiva a su propuesta para que todas las naciones del hemisferio sean consideradas en el encuentro.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo mexicano confió en que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien se encuentra en Washington para dialogar con la administración Biden sobre diversos temas de la agenda bilateral, pueda incidir para que Estados Unidos acepte convocar a los países hasta ahora excluidos del foro hemisférico, que se realizará en Los Ángeles, California, en junio próximo.

López Obrador se dijo confiado en que la Casa Blanca, en particular Biden, reconsideren esa posición. “Hay que esperarnos, no nos adelantemos. No lo descartamos (que recapaciten). Alguien me comentaba, creo que Marcelo, que en la pasada cumbre (en Perú en 2018) se invitó a todos”.

 

Descarta AMLO intervenir frente a acusaciones contra Gertz Manero

López Obrador descartó intervenir ante la acumulación de acusaciones en contra del desempeño del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. “No estoy pensando involucrarme en una institución independiente, sólo que haya una cuestión grave".

—¿No ha sido grave lo que ha hecho?

—No lo considero así. Hay que ver todo, porque la política no es maniquea. No es de buenos y malos. No es así, siempre hay diferencias, intereses. Mi obligación es garantizar la paz, la tranquilidad, la gobernabilidad que existe en México.

Reconoció que hay algunos que están molestos pero “les recomendaría que se serenen, no hay que enojarse, hay que estar alegres, al mal tiempo buena cara. Tengan confianza de que nosotros no somos malvados. No le hacemos mal a nadie".

 

Busca AMLO detonar debate con propuesta de reforma electoral

Tras la presentación de los partidos de oposición de algunas propuestas de reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que su propia iniciativa pretende desatar el debate para que participen todos. Aseguró que el objetivo es contar con autoridades electorales honestas e incorruptibles, así como reducir el costo de los procesos electorales pues se pretende reducir en 20 mil millones de pesos.

Dijo que la pretensión gubernamental es garantizar la democracia en México y lograr el sufragio efectivo para que los gobernantes no sean impuestos por el dinero. Por el fraude electoral o por campañas mediáticas y de publicidad.

Sobre la postura que planteó la,oposición de defender al Instituto Nacional Electoral, Lope Obrador sostuvo que "hay mucha desinformación porque son muy chuecos, muy mentirosos . He estado viendo eso, yo no estoy a favor de la reforma porque quieren desaparecer al Ine pues no es cierto. Es el Ine, con un consejo igual pero con siete para que no haya tanto aparato y en vez de ser impuestos por los partidos, en arreglos cúpula res que los elija el pueblo, que es el soberano, es el que manda. No desaparece tampoco el tribunal que los elija el pueblo porque si no, son los partidos Se reparten".
 


 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral