Infancias necesitan una crianza sin violencia: sicóloga feminista

Añade que debe estar basada en la inteligencia emocional, con educación sexual y perspectiva de género
Foto: Fernando Eloy

Mientras recorre la ciudad en su bicicleta se pregunta para sus adentros “si tuviera la oportunidad ¿Qué le diría a mí yo infante?”, sigue pensando con cada pedaleo. Imágenes llegan a la mente, como si fueran parte de una película que no ha concluido. Se dice a sí mismo: “No tienes la culpa de nada”, “no hay nada de malo en ti por pensar diferente”, “todo va a pasar”. “Mamá y papá no saben lo están haciendo cuando te pegan con el cinturón, no entienden tu hiperactividad”. “También vivieron violencias de infantes”. “Ama todo lo que eres”. “Recuerda, a pesar de que todo esté muy mal, hay gente que te aprecia. No lo olvides”. 

Las infancias necesitan una crianza sin violencia, basada en la inteligencia emocional, con educación sexual, con una perspectiva en derechos humanos, de género y de diversidad sexual, reflexionó Nallely Barrera Acosta, sicóloga feminista. 

De lo contrario, podemos formar seres humanos con problemas de salud mental, como depresión o incluso puedan replicar las violencias hacia otras personas o a su propia dependencia, perpetuando así el trauma transgeneracional. 

Muchos niños y niñas que nacieron en los años 90 seguramente recibieron una educación basada en la violencia, los golpes, el castigo, y bajo una visión adultocentrista, dijo. 

Esto estaba normalizado, pues era metidos efectivos para “educar” correctamente a los hijos e hijas. Sin embargo, está comprobado que este tipo de acciones sólo generan un severo impacto emocional a los menores, que luego se podrá hacer palpable en su etapa adulta, añadió. 

Las nuevas generaciones, quienes sí deciden tener hijos e hijas, han optado por nuevas formas de crianza, más alejadas de estas prácticas nocivas, más nobles y con inteligencia emocional, comentó. 

Barrera Acosta indicó que es muy importante la manera en la que nos comunicamos con la niñez, como se les enseña lo que es bueno o malo, desde lo moral o ético, sobre todo, como les permitimos relaciones con otras personas. 

Pues, detalló, es la etapa donde la madurez mental se está formando y como vivan las experiencias les va a marcar una ruta para la adolescencia y la adultez. 

Muchas personas adultas no saben cómo expresar sus emociones, que sentirse triste o llorar no es sinónima de debilidad, y creen que con golpes y violencias se arreglan las cosas, señaló. 

Sin embargo, la fundadora de la organización La Morada Mx, advirtió que si las infancias son criadas bajo este modelo donde el ejercicio de la violencia está normalizado, hay muy alta probabilidad de que la repliquen o que asuman que esa manera de relacionarse afectivamente es normal. 

 “Es encaminar a las infancias a sólo dos opciones: ser alguien que ejerza violencia o que la recibe. Vivir en un sistema violento nos lleva a seguir en la línea de la violencia”, subrayó. 

La especialista indicó que las personas pueden desarrollar un trastorno, síndrome ansioso depresivo o descontrol de la ira, de impulsos, que puede ser dirigido hacia alguien más a sí mismas, ideas suicidas o agredir a otras personas. 

Aunado a esto, dijo que cuando se crece en un sistema violento, que enseña a recibir sólo órdenes, a través de la  violencia, se crea un pensamiento constante de culpabilidad, de miedo, que merma las relaciones socio-afectivas, sociales, laborales. 

Agregó que no se cuenta con la capacidad de poner límites y saber cuando alguien nos lastima, lo que muchas lleva a que terminen en una relación violenta. “Es una espiral de la violencia que afecta otras esperas de la vida cuando un es adulta”, expresó. 

Por lo tanto, la sicóloga indicó que es importante educar a la niñez con una perspectiva de género, inteligencia emocional; deconstruyendo estas conductas machistas para tener personas adultas con mejor salud física, emocional con responsabilidad afectiva y que se puedan desarrollar libremente. 

 

Encuentro con nuestro yo infante

La especialista sugirió a las personas adultas reflexionar y encontrarnos con nuestra infancia para hacer empatía. Muchos olvidamos que fuimos niños y niñas, pareciera que el sistema capitalista patriarcal, machista y la sobrevivencia nos hace olvidar que tuvimos infancia y que fuimos heridas, comentó. 

Hay que recordar que fuimos niños y niñas, insistió, y tratar de visualizar cómo nos hubiera gustado que las personas adultas nos trataran, como queríamos que nos miraran a esa edad.  

“Recordar y abrazar a nuestro niño-niña interior”, subrayó.  

Además, indicó, hay que escuchar de manera asertiva a las infancias y adolescencias, poner atención a sus necesidades, sin argumentos adulto-centristas y abrirnos a aprender cómo miran el mundo. Mirar los derechos humanos de las infancias y analizar si los estoy cumpliendo. 

A las madres, padres y tutores les dice: “No hay que olvidar que fuimos infantes, que estamos educando a personas, no sólo se trata de una etapa bonita, y que todo lo que le digamos, hagamos va a impactar en ellas, en la sociedad y al mundo, que sí se puede salir de ese sistema de donde fueron educadas”, indicó. 

Invitó a arriesgarse a hacer cosas diferentes con el fin de que las infancias vivan con sus derechos humanos correspondientes y con una perspectiva para que la violencia no llegue a sus vidas de ninguna manera. 

El protagonista de la historia sigue pensando y recordando su infancia, no sólo los momentos bellos, los cuales abraza, sino los que fueron desagradables, es consciente, ahora no pasa por su mente, pero si algún día decide tener descendencia, entiende que aspectos no debe replicar son sus propios hijos o hijas. La imagen pequeña de él mismo se abraza con su yo adulto mientras el alba los arropa, comentó. 

 

También te puede interesar: Regreso a clases presenciales ha afectado la salud mental de las infancias: sicóloga

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto