Identifican a 275 migrantes abandonados en caja de tráiler en Veracruz

En el grupo hay 67 menores de edad, 45 de ellos no acompañados
Foto: SSP Veracruz

Un total de 275 migrantes, entre ellos 67 menores de edad, 45 de ellos no acompañados, fueron encontrados dentro de la caja de un tráiler que fue abandonada en una carretera de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) este miércoles.

En un comunicado, el INM señaló que los migrantes son originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Ecuador y que en el hallazgo, ocurrido en la carretera Córdoba-Puebla, también participaron autoridades de Veracruz.

Precisó que del total de las personas migrantes encontradas en el vehículo de carga 29 son originarias de Honduras (nueve mujeres y 13 hombres adultos, cinco menores de edad acompañados y dos no acompañados); 191 de Guatemala (25 mujeres y 114 hombres adultos, nueve menores de edad acompañados y 43 no acompañados); 19 de Nicaragua (seis mujeres y 11 hombres adultos y dos menores de edad acompañados).

Además, de 16 son de Cuba (ocho mujeres y siete hombres adultos, un menor de edad acompañado); dos de El Salvador (una mujer adulta y un menor de edad acompañado), así como 18 de Ecuador (seis mujeres y ocho hombres adultos, y cuatro menores de edad acompañados).

El INM señaló que, al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM Veracruz para realizar los trámites migratorios correspondientes.

Mientras quienes viajaban en núcleos familiares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

 

Foto: La Jornada

 

El martes, 310 migrantes fueron hallados cuando viajaban hacinados y con síntomas de grave deshidratación en la caja de un tráiler que transitaba por el estado de Veracruz, informaron autoridades estatales. Este hallazgo se realizó en la carretera Córdoba-Orizaba; iban en un tractocamión marca International, placas 46GT5B, del Servicio Público Federal, número económico 53018.

Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes, conocidos como ‘polleros’.

Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

 

Foto: La Jornada

 

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Segob.

El INM de México informó recientemente que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año interceptó a 115 mil 379 migrantes, de los cuales 15 por ciento eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado un millón 60 mil 094 encuentros de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura