Acuerdan ordenar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México

La reunión fue realizada tras maniobra de dos aviones en riesgo de colisión en el AICM
Foto: Cristina Rodríguez

Funcionarios federales y representantes de la industria de aviación acordaron medidas para ordenar el espacio aéreo y evitar incidentes como el del pasado sábado, cuando dos naves tuvieron un acercamiento excesivo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La reunión privada se efectuó en la Secretaría de Gobernación. Uno de los convenios fue trasladar 25 por ciento de las operaciones de la terminal capitalina al Felipe Ángeles (AIFA) y a Toluca, reveló Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

El encuentro estuvo encabezado por Adán Augusto López. Además, asistieron Jiménez Pons e integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como funcionarios del AICM y AIFA.

Por medio de Twitter, Gobernación indicó que la convocatoria fue atendida por representantes de operadoras, entre ellos Andrés Conesa, director de Aeroméxico.

Tras la junta, Jiménez Pons confirmó en una entrevista radiofónica el traslado de la cuarta parte de las operaciones de la terminal aérea capitalina a las de Tecámac y Toluca. La finalidad es reducir las operaciones en 12 meses.

Lo que el funcionario señaló como un acuerdo de ayer fue informado la semana pasada por la SICT. La Jornada publicó el 4 de mayo que el gobierno federal prevé llevar algunas operaciones de carga y vuelos fletados a la nuevas instalaciones, así como a las terminales de Toluca y de Puebla.

 

Lee: Moverán vuelos de carga y chárter del AICM al AIFA

 

La finalidad es reducir el flujo hacia el AICM, el de mayor movimiento en el país, cuya declaratoria de saturación fue actualizada a inicios de marzo y en la que se anticipaba ocupar otras instalaciones de esta región del país, de acuerdo con fuentes oficiales.

Con eso se pretende repartir el flujo de operaciones en el valle de México y se publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación, aún sin fecha. Se busca reducir hasta a un rango de 48 a 50 llegadas y salidas por hora del AICM, que realiza 61 operaciones en dicho periodo.

Como informamos este domingo, y tras el incidente, el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, presentó su renuncia al cargo, luego de que se viralizara el video sobre una maniobra de dos aviones de Volaris en el (AICM).

 

También te puede interesar: En el AICM, 40 por ciento de 30 últimos incidentes aéreos, dicen controladores

 

La reunión fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes en su conferencia matutina calificó el incidente del sábado 7 de mayo como un "error"

“Decirle a la gente: no hay peligro, somos responsables, y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, es gente buena, que no desea una desgracia”, agregó.

Luego de defender el papel de los operadores aéreos, sostuvo que habrá entendimiento, y añadió que las aerolíneas ofrecieron más vuelos del aeropuerto Felipe Ángeles.

Expuso que parte de los cuestionamientos provienen de la intención en gobiernos anteriores para saturar el AICM y justificar el proyecto del aeropuerto en Texcoco que canceló su administración. 

Detalló que tras los acuerdos con aerolíneas, Aeroméxico busca que en agosto se incremente el número de vuelos en el AIFA, y en diciembre sean 36 los vuelos desde la nueva terminal. Lo mismo hará Volaris y Viva Aerobús.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género