Moverán vuelos de carga y chárter del AICM al AIFA

El decreto, aún sin publicarse, busca limitar las operaciones del Benito Juárez a 50 por hora
Foto: Reuters

El gobierno federal prevé llevar algunas operaciones de vuelos de carga y chárter al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al de Toluca y al de Puebla, para reducir el flujo hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el de mayor movimiento en el país, cuya declaratoria de saturación fue actualizada a inicios de marzo y en la que se anticipaba la nueva medida de ocupar otras terminales de esta región del país, de acuerdo con fuentes oficiales.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que se harán estos movimientos a fin de repartir el flujo de operaciones en el Valle de México y para ello se publicará un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el cual aún no tiene fecha de emisión.

Con ello se busca reducir hasta a un rango de 48 a 50 las operaciones por hora (llegadas y salidas) del AICM, que desde la más reciente actualización de su declaratoria de saturación realiza 61 operaciones cada hora.

 

Lee: Cancela el gobierno nuevas operaciones en el AICM

 

En esa declaratoria de saturación de marzo pasado, que fue una actualización de la que ya tenía el AICM desde hace tres sexenios, se recalca que la instalación tiene capacidad para 61 operaciones por hora, pero la rebasa en más de 25 ocasiones durante un año.

Así, en ese primer documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación días antes de la inauguración del AIFA en marzo pasado, se advierte que, además de la declaratoria de saturación, se instruyó a organismos bajo el ramo de la SICT a analizar y modificar el caso “a fin de que (se) tome en cuenta, la nueva infraestructura aeroportuaria”, lo que ocurrirá en las próximas semanas.

“Se contempla llevar algunas operaciones de carga y chárteres al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al de Toluca y al de Puebla, para ello se publicará un decreto, el cual aún no tiene fecha de emisión”, según información de la SICT confirmada a este diario.

En 2021 llegaron al AICM un millón 822 mil 805 pasajeros, lo que convirtió a esa terminal en la de mayor movimiento, seguida por la de Cancún, Quintana Roo, con un millón 112 mil 336 y la de Guadalajara, Jalisco, a la que arribaron 617 mil 584, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo.

 

Lee: 

-Aeropuerto de Cancún, el que más extranjeros recibe en México

-Aeropuerto de Tulum será el segundo más grande de la península: Sedena

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán