No iré a Cumbre de las Américas si EU excluye a países, asegura AMLO

Si no se invita a todos los países irá Ebrard como representante, enfatizó
Foto: Presidencia

Emir Olivares y Néstor Jiménez 

López Obrador aseveró que no asistiría a la Novena Cumbre de las Américas, que se realizará en junio próximo en Los Ángeles, en caso que Estados Unidos insista en excluir a varias naciones del hemisferio.

El mandatario mostró así un cambio de opinión, después de que ya había confirmado su presencia en la reunión.

Y es que la administración de Joe Biden –país anfitrión de la Cumbre— no ha convocado a todos los países del continente, pues hasta ahora sigue excluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“No voy a adelantar, (pero) si se excluye, si no se invita a todos, va a ir a una representación del gobierno de México pero no iría yo. Iría el canciller (Marcelo Ebrard)”, enfatizó el mandatario esta mañana en su conferencia matutina luego que se le preguntara si valora no asistir al foro internacional.

López Obrador recordó que propuso a su homólogo estadunidense, Joe Biden (el gobierno anfitrión), convocar a todas las naciones del continente a la Cumbre y éste le contestó que lo analizaría.

El mexicano descartó que su eventual ausencia en el foro pueda tener un impacto negativo en la relación bilateral México-Estados Unidos.

Indicó que el canciller Ebrard aún no ha recibido respuesta de la Casa Blanca sobre el planteamiento del gobierno de México para que se invite a todas las naciones.

Recordó que en Cumbres pasadas se ha invitado a todos los países, por lo que ahora no tiene por qué ser distinto. “Yo sé, soy consciente de que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba, que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos”.

Si no son convocadas todas las naciones del hemisferio, dijo, no se le puede llamar Cumbre de las Américas.

Y la exclusión se da, consideró, porque “hay presión” de grupos políticos al interior de Estados Unidos, pero no son la mayoría, no son el pueblo de ese país, que desde su perspectiva sí está de acuerdo en que se sume a todos los países.

El presidente mexicano dijo que no coincide con la frase “Estados Unidos no tiene amigos; tiene intereses” –atribuida a John Foster Dulles, quien fuera secretario de Estado en la administración de Dwight D. Eisenhower, 1953-1961—, por el contrario, enfatizó el mandatario mexicano, “pienso que nosotros tenemos muy buena vecindad, relaciones de amistad y cuando hay amistad, cuando hay respeto, también hay franqueza, por eso estamos planteamos así de claro las cosas”.

 

Recuerda AMLO a las madres que buscan desaparecidos

En el marco del Día de la Madre que se conmemora hoy en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la mañanera con una felicitación a todas las madres tanto en México como allende sus fronteras.

Especial mención fue para las mujeres pobres, humildes, trabajadoras, a las que buscan a sus familiares desaparecidos y a las que cuidan de sus enfermos o están enfermas.

El mandatario dijo que la conferencia de esta mañana estará dedicada a las mujeres que han sido madres, sólo dará la palabra a las compañeras periodistas para la parte de las preguntas y al final de ésta habrá un grupo musical.

López Obrador continuó con las felicitaciones: “A las que están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos; a las que están enfermas o están preocupadas por sus familiares enfermos; a las mujeres humildes, pobres de todas las comunidades, de todos los pueblos; a las mujeres trabajadoras. A todas las mujeres, a todas las mamás”.

 

Ningún problema de rediseño aéreo, reitera AMLO

Tras la reunión que encabezó la Secretaría de Gobernación con autoridades federales, del sector aeronáutico y con representantes de aerolíneas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró de manera categórica que “no hay ningún problema de rediseño (aéreo). Eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora”.

Insistió que las críticas que se han registrado contra el diseño aéreo parten de la inconformidad de sus opositores por la cancelación del proyecto de Texcoco, que definió como una “obra faraónica y monumento a la corrupción”, debido a que se argumentó que era necesario cerrar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Santa Lucía, donde hoy se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Como parte de dicho proyecto, agregó, “quienes hicieron los estudios actuaron de manera tendenciosa por decir lo menos, porque les pagaron para que dijeran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el aeropuerto de Texcoco, porque el plan que tenían los promotores de esta obra era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto para hacer una especie de Santa Fe, un negocio inmobiliario".

Incluso, dijo, acomodaron las pistas con ese propósito, “porque lo que estaba detrás es el negocio inmobiliario. Son unos corruptos". Apuntó que una empresa hizo “el enjuague” para dar visos de profesionalismo, con la intención de quedarse con las 600 hectáreas del actual aeropuerto.

También cuestionó que mientras se construyó la Terminal 2 del AICM y un hangar presidencial de mil millones de pesos, esa inversión se iba a ir a la basura de concretarse el proyecto en Texcoco.

 

Exige AMLO que Vitol aclare sobornos a Pemex o se va de México

López Obrador aseveró hoy que si la empresa energética Vitol no aclara a qué funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó sobornos, no podrá operar en el país. “Si no llega a un acuerdo y si no se aclara esto, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México.

No queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas, ni del extranjero ni de México. Porque esa era la práctica, eso era Repsol, Odebrecht, OHL, todas venían aquí y podían hacer y deshacer, eso ya se terminó”, subrayó el mandatario durante la mañanera en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo detalló que en un proceso judicial que se sigue en Estados Unidos, esa empresa –de capital holandés— declaró ante el juzgado que incurrió en sobornos a funcionarios de la paraestatal mexicana, por lo que fue sancionada en el vecino del norte.

López Obrador dijo que representantes de la compañía plantearon al gobierno mexicano devolver el dinero de los sobornos y de las operaciones realizadas a partir de estos, pero el presidente instruyó no aceptar ese pago si antes no se aclaraba quiénes son los funcionarios que recibieron los moches, además para que su administración no sea señalada como encubridora.

 

Atención especial al caso de Yessenia Mollinedo y Sheila García: AMLO

Luego del asesinato de Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa de ese medio digital, en Cosoleacaque, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se desarrolla una investigación y hay personas enfocado a atender manera especial este caso.

Recordó que en este municipio se registró recientemente dos feminicidios con el asesinato de la ex presidenta municipal y su hija. Al ser cuestionado sobre si dicho caso está relacionado con la muerte de las dos periodistas, señaló que “se está haciendo la investigación”, y recalcó que “todos los días estamos trabajando como nunca se había hecho para proteger a las mujeres y proteger a todos los ciudadanos, es que había mucha descomposición”.

Lamentó que durante los 36 años de “la política nefasta neoliberal que nosotros conocemos como neoporfirista”, el gobierno “estaba tomado por las bandas, ya sea por las bandas de cuello blanco o por la delincuencia organizada, así de grave era la situación, eso fue lo que nos dejaron y por eso estamos llevando a cabo un proceso de transformación”.

Ahora, dijo, la clase conservadora es la que “se oponen a los cambios a la transformación para lograr una sociedad mejor, porque son muy egoístas, además tienen una enfermedad que sólo se puede curar, y eso no en definitiva, sino como calmante, que se llama dinero, es como cuando llegaron los españoles que decían, nosotros tenemos una enfermedad que sólo se puede curar con oro”. Afortunadamente, agregó, “van quedándose aislados y solos".

En cambio, ponderó que en su gira por Centroamérica y Cuba, “la gente nos trató de maravilla, por ser mexicanos. Ya están viendo a México de nuevo como el hermano mayor, eso es un orgullo de todos, un orgullo para empresarios, para profesionistas, para todos”, lo cual considero como un reconocimiento no al gobierno, sino al pueblo de México.

También informó que ayer habló con el presidente de Ecuador, con quien busca acuerdos de colaboración y amistad.

 

La pandemia, al mínimo, informa López-Gatell; 370 casos diarios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo hoy que la pandemia de covid-19 se encuentra estable, con un mínimo de actividad y un promedio diario de 370 casos, la mayoría leves. Esto ha generado que haya unidades hospitalarias sin pacientes por coronavirus.

Al presentar el informe semanal de salud en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, recalcó que uno de estos casos es el Hospital General de México, en el que se reportó que sólo contaba con un paciente por covid-19.

En promedio hay una ocupación nacional de 2 por ciento de camas hospitalarias por esta enfermedad, y uno por ciento de ocupación de camas con ventilador. Además, hay entidades en las que se han registrado días con cero muertes.

Sobre la aplicación de vacunas contra Covid-19, detalló que son más de 206 millones las dosis aplicadas. La cobertura en la población de 12 a 17 años es del 39 por ciento, con más de 5.2 millones de menores con al menos una dosis.

En tanto, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), presentó el informe semanal de la ampliación del programa IMSS-Bienestar, que se aplica en los primeros 15 estados.

Robledo presentó también un balance sobre la salud materna, en el que destacó la construcción del Hospital de la Mujer en Tepic, Nayarit, que inició su construcción en 2014 con una inversión de 298 millones, y tras inconsistencias que fueron detectadas en 2019, se atendieron y se prevé su construcción finalmente en julio en su primera fase.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania