Extirpan dos tumores a ‘El Bronco’; estudian posible cáncer de colon

Su esposa acusa falta de atención médica oportuna
Foto: Efe

Raúl Robledo

Al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, le fueron retirados dos tumores de uno y cuatro centímetros, informó su esposa Adalina Dávalos Martínez.

La esposa del ex mandatario aseguró, la noche del lunes, que éste fue intervenido quirúrgicamente, en el Hospital Universitario, donde se le detectaron y retiraron dos tumores por medio de una colonoscopía; ahora, serán analizados para poder descartar un posible cáncer de colon.

"El ingeniero Rodríguez Calderón", dice un texto que difundió, "sufre de anemia… y tiene síntomas de fatiga, cansancio, debilidad, mareos y cefalea.

"Todo este cuadro se ha agravado por falta de atención médica oportuna a la que los mexicanos tienen derecho, a la protección de la salud sin importar sus condiciones".

En el escrito también se cuestiona que el Hospital Metropolitano hubiera "pasado por alto", la gravedad de la salud del ex titular del Ejecutivo estatal cuando acudió a una valoración médica el pasado 9 de abril.

En esa ocasión, Rodríguez Calderón, permaneció dos horas para la revisión y después fue regresado al Penal 2 de Apodaca.

También rechaza las declaraciones de la secretaria de Salud estatal Alma Rosa Marroquín Escamilla, que hace una semana presuntamente minimizó el estado de salud del Bronco.

"Comentó que su estado no era delicado y prácticamente señaló que no ameritaba más estar en el hospital y debía ser trasladado nuevamente a prisión", señala.

"Lo hizo olvidándose que ella es tan sólo funcionaria estatal y en ese momento se convirtió en la vocera del Penal de Apodaca, violando con esto todas las normas y careciendo de humanidad".

 

Lee: 'El Bronco', vinculado a proceso por abuso de autoridad

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila