Vuelos chárter y de carga nacionales migrarán ''inmediatamente'' del AICM al AIFA

Acuerdan aumentar oferta de viajes en el aeropuerto Felipe Ángeles
Foto: María Meléndrez Parada

Néstor Jiménez

Autoridades aeroportuarias y aerolíneas acuerdan llevar “inmediatamente” todos los vuelos tipo chárter y de carga que se llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezó una mesa de coordinación, celebrada el día de ayer, participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina Armada de México (Semar), así como los directivos de las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.

Como resultado de la mesa de coordinación también se acordó “un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”.

 

Lee: Acuerdan ordenar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México

 

La meta, indicó la Secretaría de Gobernación este martes, “es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre”, para lo cual durante los próximos días se presentará a detalle la nueva oferta de vuelos.

Por medio de un comunicado, adelantó que en 90 días quedará instalada la infraestructura física y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

En tanto, las aerolíneas que operan en el AICM “y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea”.

Entre los acuerdos se estableció que no se permitirán nuevas rutas entrantes al AICM, ni un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

“Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto”, agregó la dependencia.

También avalaron trabajar “estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea", para continuar ofreciendo “un servicio seguro y confiable” en territorio nacional.

 

Sigue leyendo: Designan a Ricardo Torres Muela como encargado de despecho del Seneam

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco